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Frutas y verduras: ¿Por qué son esenciales en nuestra dieta?

Frutas y verduras: ¿Por qué son esenciales en nuestra dieta?

Frutas y verduras: ¿Por qué son esenciales en nuestra dieta? Nos aportan, entre otros nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, y son una de las principales fuentes para aumentar las defensas de nuestro organismo en la prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad o los problemas cardiovasculares. La ingesta diaria de frutas y verduras debe ser de 400 gramos, según la OMS. Sin embargo, su consumo sigue siendo una asignatura pendiente.

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    verdura y fruta

    Frutas y verduras: ¿Por qué son esenciales en nuestra dieta? Aunque las mujeres las consumimos en mayor cantidad que los hombres, el consumo diario recomendado (400 gramos según la OMS) sigue siendo una asignatura pendiente. Las frutas y verduras son una parte esencial de una dieta sana y equilibrada, fundamental para la prevención de enfermedades y trastornos de la salud, y el mejor aporte de vitaminas, fibra y minerales, entre otros nutrientes muy beneficiosos.


    Tomar cinco piezas de fruta o verduras al día, según los expertos en nutrición, ayuda a prevenir y a reducir los factores de riesgo de enfermedades como la diabetes, obesidad, la hipertensión arterial y los trastornos cardiovasculares, así como algunos tipos de tumores. La alimentación es la premisa básica para aumentar las defensas, el bienestar y la salud de nuestro organismo. Seguir una dieta sana no es solo un propósito, sino la mejor herramienta para la prevención de enfermedades crónicas. Una dieta en la que no pueden faltar dos ingredientes: las frutas y las verduras, incluso en forma de zumos. Sin embargo, aunque conocemos la teoría, no siempre la llevamos a la práctica.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad recomendada de ingesta de frutas y verduras es de 400 gramos diarios.

    La mitad de la población europea no cumple la recomendación, según el último informe hecho público por el Consejo Europeo para la Información Alimentaria. Un estudio que también incluye otros datos interesantes, como que las niñas y las mujeres son mayores consumidoras de frutas y verduras, al contrario que los niños y los hombres. Los motivos para llevar una dieta pobre en este tipo de alimentos suele ser la falta de tiempo para su preparación e, incluso, para organizar la cesta de la compra. De hecho, el mapa europeo desvela que España e Islandia son los países donde menos se consumen frutas y verduras. En el lado opuesto, Portugal y Austria.

    ¿Cómo repercute en nuestra salud el bajo consumo de frutas y verduras? Según la OMS, una dieta pobre en estos alimentos y, por tanto, en sus nutrientes y propiedades, es una de las causas de riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y tumores gastrointestinales.

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