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Gastroenteritis: ¿Qué comer para que no me siente mal?

Gastroenteritis: ¿Qué comer para que no me siente mal?

Gastroenteritis: ¿Qué comer para que no me siente mal? Una dieta ligera, a base de líquidos en las primeras horas para evitar la deshidratación, son dos de los consejos dietéticos para mitigar los síntomas y acelerar la recuperación. Durante unos días, nuestro organismo agradecerá que optemos por una dieta suave, para depurar y para recuperar el funcionamiento normal del intestino. ¿Qué alimentos podemos comer y cuáles es mejor retirar de la dieta durante unos días?

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    Gastroenteritis: ¿Qué comer para que no me siente mal? Molestias estomacales, náuseas, malestar, son algunos de los síntomas que nos alertan de que estamos ante una infección gastrointestinal. Para su tratamiento, debemos adecuar nuestra dieta y cuidar nuestra hidratación, aumentando la ingesta de bebidas (bebidas isotónicas, suero oral). Esto nos ayudará a recuperarnos de manera más rápida y efectiva. Para saber qué comer, podemos seguir unos sencillos consejos dietéticos.


    En caso de gastroenteritis, los líquidos deben ganar protagonismo en nuestra dieta, para depurar nuestro organismo y, sobre todo, para evitar los riesgos de una deshidratación, la cual será mucho más rápida si los síntomas que la acompañan son vómitos y diarrea. Las bebidas isotónicas o el suero oral son una buena opción, pero también podemos recurrir a otros remedios caseros, como el agua con limón o las infusiones, las cuales además de relajantes tienen propiedades digestivas. Infusiones como la clásica manzanilla, la tila o la hierbaluisa. También son buenos los zumos naturales (mejor retirar la pulpa). Otro remedio para aplacar las náuseas consiste en tomar, a pequeños sorbos, una bebida de cola sin gas. Es mejor tomar bebidas sin azúcar, ya que ésta puede prolongar un síntoma como la diarrea.

    Además de aumentar el consumo de líquidos, ¿qué podemos comer sin que nos siente mal? Lo mejor es una dieta ligera, con el yogur como un buen aliado durante las primeras 24 horas. En este caso, es mejor tomar yogures desnatados con bifidobacterias. Hay que recordar que la pérdida de apetito suele acompañar a los episodios de gastroenteritis, por lo que tampoco hay que forzar a nuestro organismo a comer.

    Es decir, no pasa nada por ayunar durante las primeras 12-24 horas y tomar solo líquidos si es lo que nuestro cuerpo nos pide.

    Una vez comiencen a remitir los síntomas (lo normal es encontrarse mejor en las 24-48 horas siguientes), conviene seguir con la dieta ligera, en pequeñas cantidades y sin condimentos, para ir normalizando el funcionamiento intestinal. Lo más recomendable es empezar con alimentos como arroz blanco, patata, zanahoria cocida, pan tostado, tortilla, jamón cocido, pechuga de pollo (hervida o a la plancha), pescados blancos (pescadilla, merluza) y fruta (fresca y madura, la pera o la manzana, por ejemplo).


    La leche, las legumbres, las frutas con piel o los cereales integrales, así como los alimentos ricos en grasas o condimentados, son algunos de los productos que debemos retirar momentáneamente de nuestra dieta en caso de gastroenteritis. También es aconsejable evitar los alimentos ácidos, como las naranjas, o aquellos que contienen cafeína.


    La gastroenteritis es una infección del aparato digestivo que aparece cuando determinados microorganismos proliferan y se multiplican en el estómago y en el intestino. Puede estar causado por un virus, pero también por intoxicación alimentaria o por el consumo de determinados medicamentos.

    Los síntomas más comunes de la gastroenteritis son las náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos, pérdida de apetito, dolor estomacal, dolores musculares y episodios leves de fiebre.

    En principio, para su tratamiento, la gastroenteritis no requiere tomar medicamentos, salvo que el médico indique lo contrario, sobre todo si aparecen episodios de fiebre, dolores de cabeza. Pero, de entrada, siguiendo una dieta adecuada, acompañada de reposo, nos recuperaremos en un par de días.

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