Navidad 2016

Germinados: Beneficios para la salud

Germinados: Beneficios para la salud

Germinados: Beneficios para la salud. Los más conocidos son la soja y la alfalfa, pero la familia de los germinados es más extensa y, sobre todo, cuenta con más beneficios nutritivos de los que conocemos hasta ahora, siendo una interesante opción para añadir a una dieta sana, variada y equilibrada. Estos son algunos de los contenidos nutricionales de los alimentos germinados.

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    Germinados: Beneficios para la salud. La soja y la alfalfa son dos de los germinados más conocidos y entre cuyas propiedades está su aporte de contenido en vitaminas, especialmente de los grupos B y C, así como de hierro y clorofila. Compuestos que convierten a los germinados en un alimento reconstituyente y revitalizante, por lo que se han ganado un hueco en nuestra dieta. Los germinados, por ejemplo, son un buen acompañante para enriquecer y adornar nuestras ensaladas.


    Vitaminas y minerales son dos de los nutrientes esenciales, y de ellos no carecen los germinados, alimentos que, poco a poco, se han ido ganando un hueco en nuestra dieta. Entre las vitaminas, destaca su contenido en vitamina C y vitaminas del grupo B. Por su parte, los germinados son ricos en hierro y clorofila. Compuestos que los convierten, como hemos señalado, en alimentos revitalizantes, indicados especialmente, y tal como aconsejan los expertos en nutrición y salud, en los casos de anemia, defensas bajas, decaimiento o bajo tono muscular.

    Las semillas o brotes germinados tienen un contenido nutricional que se puede equiparar al de otros alimentos como las frutas y las verduras. Los germinados son especialmente apreciados por su contenido en enzimas y clorofila (acción revitalizante, antitóxica y antianémica).

    Entre los germinados, los más conocidos son la soja, el girasol, el rabanito y la alfalfa. Y entre sus beneficios, hay que mencionar también su capacidad para ayudar a combatir el estrés o los episodios de ansiedad. Además, gracias a la acción depurativa y antioxidante de los germinados que contienen clorofila, tienen un efecto desodorizante y anticancerígena.

    Por otra parte, la ingesta de semillas germinadas favorece la digestión de la fibra y de las proteínas de la carne, pescado o huevos, gracias a su contenido en enzimas digestivas. También pueden ayudar a regular los niveles de colesterol.

    Una de las ventajas de incluir germinados en nuestra dieta es que los podemos encontrar en cualquier época del año, ya que su cultivo es muy rápido.


    Los alimentos germinados pueden ayudar a enriquecer, sin resto sabor, a nuestros platos.

    La germinación es un proceso por el que, en pocas palabras, se obtienen nuevas semillas al aportarle a un grano el agua, el calor y el oxígeno necesario. Entre los diferentes tipos de germinados, podemos encontrar:

    • Alfalfa: Muy nutritiva, ayuda a combatir la fatiga y el decaimiento gracias a su contenido en vitaminas, calcio, potasio, hierro, selenio y magnesio, entre otros. También es apreciado por su contenido en aminoácidos. La alfalfa también es rica en enzimas, las cuales ayudan a mejorar la digestión; así como clorofila y flavonoides, de efecto antioxidante. Los brotes de alfalfa ayudan a regenerar la mucosa digestiva. Otro punto importante para la alfalfa es su bajo contenido en calorías. También es rica en fibra.
    • Girasol: Contiene vitaminas, proteínas, grasas insaturadas y minerales como calcio, hierro, potasio o fósforo.
    • Soja: En concreto, soja verde. Las semillas germinadas contiene vitaminas, minerales y proteínas, entre ellas el aminoácido metionina, al que se le atribuye un efecto relajante. La soja ayuda a fortalecer el sistema nervioso.
    • Rábano: Favorece la digestión y ayuda a aliviar la tos. Rico en clorofila.

    Además de estos germinados, también podemos encontrar semillas germinadas de cereales (trigo, cebada), de calabaza, lino, sésamo o de berro.

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