Gomasio: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Realza el sabor de los platos con gomasio, un condimento nutritivo y más saludable que la sal

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    Gomasio: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

    ¿Buscas una alternativa más saludable a la sal? El gomasio o sal de sésamo es un condimento de origen japonés de sorprendentes beneficios para la salud. De entrada, el gomasio es un condimento remineralizante que, entre otras propiedades, además de realzar el sabor de los platos favorece el tránsito intestinal por su aporte en fibra y estimula la circulación sanguínea.

    El gomasio, resultado de mezclar semillas de sésamo tostadas con sal marina y muy utilizado en la cocina asiática y macrobiótica, es una alternativa a tener en cuenta si queremos condimentar los alimentos de una forma más saludable. No debemos olvidar que el exceso de sal puede hacernos más vulnerables a padecer problemas como hipertensión o retención de líquidos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha alertado en numerosas ocasiones de los riesgos de abusar el consumo de sal en la dieta. No solo la sal que añadimos a los alimentos al prepararlos, sino que hay muchos que ya contienen elevados niveles en su composición, como los productos envasados o precocinados. La sal no es, ni mucho menos, el único condimento disponible, ya que contamos con un amplio catálogo de hierbas y especias aromáticas, y al que podemos sumar el gomasio, muy utilizado en la cocina japonesa para ensaladas y sushi, entre otros platos. Y lo mejor de todo es que podemos prepararlo en casa de forma fácil.

    Beneficios

    El gomasio es un aliado perfecto para aquellos que necesitan seguir una dieta con bajo contenido de sodio, por ejemplo en casos de hipertensión arterial. El gomasio es nutritivo, ya que es rico en vitaminas D y E, proteínas, fósforo, hierro, calcio y zinc, procedentes precisamente del sésamo. El sésamo es, de hecho, una interesante fuente de proteínas y de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. También es una semilla rica en calcio, siendo especialmente recomendada para incluir en la dieta durante la menopausia y ayudar a prevenir la osteoporosis. Asimismo, se le atribuye el efecto de ayudar a combatir el colesterol, a mejorar el funcionamiento del hígado y a relajar del sistema nervioso en periodos de mucho estrés o fatiga.

    Gracias a su alto contenido de fibra, las semillas de sésamo aumentan la sensación de saciedad convirtiéndose en un alimento a tener en cuenta en una dieta de adelgazamiento. El gomasio potencia el sabor de los alimentos de manera natural y equilibrada. También es fácil de digerir.

    Contraindicaciones

    El gomasio no tiene contraindicaciones específicas, aunque sí hay que tener en cuenta que las semillas de sésamo son altas en calorías, en torno a las 600 kcal por cada 100 gramos. Por lo tanto, conviene tomarlas en cantidades moderadas.

    Cómo hacer gomasio casero

    Para hacer gomasio casero necesitamos semillas de sésamo (10 cucharadas) y sal marina (1 cucharada). Si compramos las semillas crudas, en primer lugar las pasamos por agua para retirar cualquier resto de polvo. Para tostarlas, utilizamos una sartén sin aceite. Cuando adquieran una suave tonalidad marrón estarán listas para sacar (no dejar más de unos minutos). Dejar enfriar y mezclar bien con la sal marina en un mortero. Conservar en un frasco de vidrio. Se puede mantener durante un par de semanas sin perder propiedades.

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