Navidad 2016

Grano de cacao: Propiedades y contraindicaciones

Grano de cacao: Propiedades y contraindicaciones

El cacao es una tentación, sobre todo para los golosos, y un capricho saludable, eso sí, tomado con moderación, porque en exceso puede tener un efecto no deseado.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Beneficios alimentos, Consejos Dietas
Última actualización:
    Grano de cacao: Propiedades y contraindicaciones

    Está considerado como uno de los alimentos a incluir en la lista de las tentaciones más dulces. Los granos de cacao no son solo un capricho, ya que está constatado que reportan interesantes beneficios para la salud. Eso sí, al igual que con otros alimentos, conviene no cometer excesos. ¿Qué propiedades se esconden detrás de los granos de cacao?, ¿tienen contraindicaciones? Vamos a ver, más detenidamente, cómo disfrutar de este alimento de la manera más saludable posible.

    Los granos de cacao se extraen del árbol del cacao, originario de Venezuela. Tienen una característica forma alargada y contienen decenas de semillas, similares a las almendras, de las que se derivan el polvo de cacao y la manteca de cacao. ¿Cuáles son las propiedades de los granos de cacao?

    Los granos de cacao tienen muchos efectos beneficiosos sobre nuestra salud. Es cierto que aportan calorías, pero también son ricos en minerales y vitaminas. Además, investigaciones científicas han constatado que los granos de cacao son particularmente ricos en antioxidantes, polifenoles y flavonoides, escudos protectores frente a la acción de los radicales libres y el envejecimiento prematuro y, por tanto, frente al desarrollo de algunas enfermedades relacionadas con el proceso de la degeneración celular (tales como el cáncer y la artritis). Los flavonoides, por ejemplo, también están presentes en el cacao en mayor medida que en el té verde y el vino tinto.

    Entre otras propiedades, los flavonoides ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, al igual que comer cacao es un aliado del corazón y del sistema cardiovascular.

    Además, como han demostrado diversos estudios, comer chocolate favorece la producción de endorfinas, mejorando el estado de ánimo y ayudando a superar estados anímicos negativos (los granos de cacao tienen por lo tanto un efecto antidepresivo). Y hay más propiedades beneficiosas a tener en cuenta. Así, el cacao es una extraordinaria fuente de energía para contrarrestar el estrés físico o mental, por lo que se recomienda incluir en la dieta de los estudiantes y deportistas.

    En cuanto a su contenido mineral, el cacao contiene magnesio, cobre, hierro y zinc. En resumen, el cacao tiene muchas propiedades beneficiosas, siendo un buen ingrediente para incluir en sabrosas recetas de dulces.

    A pesar de los numerosos beneficios del cacao, hay que tomarlo en las cantidades adecuadas si se quieren evitar posibles efectos secundarios. Así, por ejemplo, no es recomendable en casos de padecer hipertensión arterial y nerviosismo, porque el cacao contiene trazas de cafeína que puede empeorar esta situaciones. Por último, debido a la presencia de taninos, principios activos con propiedades astringentes, no se recomienda su ingesta en casos de estreñimiento y hemorroides.

    También te puede interesar: 5 formas de no renunciar al chocolate en la dieta y descubre los 5 alimentos que tienen más azúcar que una barrita de chocolate.

    621

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasBeneficios alimentosConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares