Grasa corporal: ¿Por qué 3 de cada 10 delgados son obesos?

Antes de subirte a la báscula descubre por qué es más importante la grasa corporal que el peso.

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    Grasa corporal: ¿Por qué 3 de cada 10 delgados son obesos?

    Cuentan los kilos, pero sobre todo la grasa corporal, donde reside la respuesta a por qué 3 de cada 10 delgados son metabólicamente obesos.

    ¿Se puede estar delgado y ser obeso? Puede parecer una contradicción, pero lo cierto es que ser delgado en apariencia no es suficiente para estar metabólicamente sano, es decir, cuando se presentan menos de 2 factores de riesgo del síndrome metabólico (circunferencia de la cintura o IMC, nivel de colesterol y de triglicéridos, presión arterial y niveles de azúcar en la sangre).

    IMC y grasa corporal

    La conocida fórmula del Índice de Masa Corporal o IMC (peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados) es la más utilizada para determinar si una persona tiene un peso saludable o, por el contrario, tiene infrapeso o sobrepeso. Una fórmula que en los últimos años ha sido rediseñada tras un estudio realizado por investigadores del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. Los investigadores constataron la existencia de un error en la medición de la grasa corporal.

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    Una vez corregida la fórmula, los resultados revelaron que un tercio de las personas delgadas o con un peso normal (IMC inferior a 25) en realidad tienen un porcentaje de grasa corporal a nivel abdominal- visceral similar al de una persona obesa. Dicho de otra manera, se puede estar delgado y ser obeso y, con ello, ser más vulnerable a padecer otros trastornos. Así, se puede estar delgado y tener colesterol o diabetes, o presentar niveles elevados de presión arterial, triglicéridos e inflamación.

    Estar delgado no es sinónimo de salud siempre, tal y como ha quedado constatado, y hay una variable mucho más importante a la hora de medir el estado de salud, el porcentaje de grasa corporal. Para que nuestro peso y salud metabólica vayan de la mano hay que adoptar hábitos saludables como seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular.

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