Grupos alimenticios: Funciones principales

Grupos alimenticios: Funciones principales

Grupos alimenticios: Funciones principales. Los alimentos se dividen en grupos cuya clasificación viene determinada tanto por la función que cumplen (plástica, energética y reguladora), como por su contenido en nutrientes y otros elementos imprescindibles para nuestra salud. Una dieta sana y equilibrada deberá incluir alimentos de todos los grupos. La alimentación, como ya sabemos, es una premisa básica para prevenir enfermedades. Por ello, es importante saber lo que comemos y cómo lo comemos.

por en Dietas, Grupos Alimenticios, Pirámide Alimenticia, Vitaminas, Alimentación Equilibrada, Consejos
Última actualización:

    grupos alimentos

    Grupos alimenticios: Funciones principales. Los alimentos se dividen en siete grupos principales, cuya clasificación viene determinada tanto por las funciones (plástica, energética y reguladora) que cumplen en nuestro organismo como por los nutrientes que nos aportan, es decir, por su composición. Cada uno de ellos cumple una función y, en conjunto, es lo que vendrían a constituir la denominada pirámide nutricional. Todos deben estar representados en nuestra dieta diaria para garantizar nuestra salud nutricional.


    La alimentación es la premisa básica para prevenir enfermedades y preservar nuestra salud. Pero una alimentación sana y equilibrada, cuyo modelo ideal es la dieta mediterránea por ser la más completa para el organismo, exige que conozcamos los alimentos que ingerimos. Ya sabemos que somos lo que comemos, por eso es importante conocer los distintos grupos alimenticios, sus propiedades y qué alimentos no debemos eliminar de nuestra dieta bajo ningún concepto. Cada grupo de alimentos desempeña una función, distribuidas en tres: plástica, energética y reguladora. La función plástica ayuda a nuestra estructura física. Los alimentos energéticos, lógicamente, nos aportan energía y los alimentos que cumplen una función reguladora ayudan a nuestro metabolismo.

    ¿Cuáles son los grupos alimenticios?

    • Grupo 1: Formado por los lácteos y sus derivados. Tienen una función plástica, con alto valor proteínico.
    • Grupo 2: Formado por los pescados, carnes y huevos. Cumplen una función plástica y aportan proteínas, hierro y vitaminas, sobre todo vitamina B.
    • Grupo 3: Formado por las legumbres, frutos secos y patatas. Tienen una doble función, plástica y energética, ya que son ricos en hidratos de carbono. Además, las legumbres son imprescindibles en nuestra dieta por su alto contenido en fibra y proteínas de origen vegetal.
    • Grupo 4: Verduras. Cumplen una función reguladora y son ricas en vitaminas, minerales, fibra y oligoelementos.

      Además, por su alto contenido en agua, están especialmente recomendadas en dietas para bajar peso y reducir calorías.

    • Grupo 5: Frutas. Cumplen una función reguladora y, al igual que las verduras, son imprescindibles en nuestra alimentación diaria. Lo más recomendable es incluir 5 piezas de frutas y verduras al día.
    • Grupo 6: Cereales. Cumplen una función energética. En este grupo también estarían los derivados y los dulces. Aportan calorías, carbohidratos y vitaminas.
    • Grupo 7: Grasas, mantequilla y aceites. Cumplen una función energética. Estos alimentos son ricos en vitaminas liposolubles.

    Los alimentos de origen orgánico, como los glúcidos y los lípidos, proporcionan energía para que las células puedan desarrollar sus funciones. Por su parte, las proteínas aportan la materia que necesita la célula para crecer y para reponer su estructura, y las vitaminas ayudan a la realización de las reacciones químicas. Dentro de los grupos de alimentos energéticos se encontrarían los hidratos de carbono (sobre todo en forma de legumbres, verduras y frutas) y las grasas (es aconsejable evitar la grasa animal). En cuanto a las proteínas, las encontramos en los lácteos, carnes con poco grasa y, sobre todo, en el pescado azul. Por su parte, los alimentos reguladores, ricos en vitaminas, proporcionan la fibra y las sales minerales indispensables. Las vitaminas y los oligoelementos están asegurados con los alimentos frescos (frutas y verduras), los cuales, además, se aconseja cocinar al vapor (en el caso de las verduras) para mantener los nutrientes hidrosolubles.

    736

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasGrupos AlimenticiosPirámide AlimenticiaVitaminasAlimentación EquilibradaConsejos
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares