Gyrotonic: qué es y cuáles son sus beneficios

Danza, taichi, natación y gimnasia se fusionan en esta novedosa disciplina, el Gyrotonic.

por , il

    Gyrotonic: qué es y cuáles son sus beneficios

    ¿Sabías que al gyrotonic también se le denomina el yoga de los bailarines? Una definición que hace referencia a cómo surgió la que ahora se ha convertido en una de las más novedosas disciplinas fitness. Un método que, aunque no es precisamente nuevo, se reinventa para ayudarnos a ponernos en forma y a tonificar el cuerpo sin grandes esfuerzos, con movimientos armónicos y fluidos y acompasados por la respiración. El gyrotonic, una disciplina a la que también se han rendido muchas celebs, es una combinación de ejercicios que aúnan movimientos de la danza, el taichi, la natación y la gimnasia deportiva. Descubre todos los beneficios que puede brindar el gyrotonic y cómo ponerlo en práctica.

    Qué es el gyrotonic

    El origen del gyrotonic hay que buscarlo en la década de 1970, en Nueva York, ciudad en la que vivía en aquel entonces su creador, el bailarín Juliu Horvath, al que una lesión en el tendón de Aquiles retiró prematuramente de los escenarios. Como parte de su terapia de recuperación, Horvath diseñó su propio método en el que aunó sus conocimientos sobre danza, artes marciales, gimnasia y natación. Nacía así el gyrotonic, un método en principio terapéutico y que ahora vuelve a marcar tendencia. Entre los aficionados a esta disciplina, celebs como Madonna.

    Beneficios

    Es una disciplina perfecta para tonificar los músculos y articulaciones y para esculpir las zonas más rebeldes. Se practica en unas máquinas de gimnasio (un sistema de platos giratorios, cuerdas, pesas y poleas) diseñadas para adaptarse fácilmente a las necesidades físicas de cada persona, constitución física y nivel de fuerza. Los movimientos (circulares, ondulantes y espirales) reproducen los ejercicios de yoga, pilates, natación y artes marciales. El resultado es una combinación de disciplinas para entrenar todas las zonas del cuerpo (piernas, brazos, abdomen, espalda…), al tiempo que contribuye a mejorar la postura, favorecer la coordinación y flexibilidad, mejorar la potencia física y la resistencia, mejorar la circulación sanguínea y ayudar combatir la retención de líquidos, entre otros beneficios. La respiración, al igual que en el yoga, también juega un papel fundamental para reforzar los resultados físicos, favoreciendo la relajación y liberando el estrés.

    El gyrotonic es un tipo de ejercicio que se puede practicar a cualquier edad, sobre todo porque otorga absoluta libertad de movimientos.

    Gyrokinesis

    A diferencia del gyrotonic, el gyrokinesis se practica sin máquinas, y se basa en realizar de manera suave una serie de movimientos naturales de la columna vertebral que ayudan a trabajar todo el cuerpo. Ejercicios rítmicos y ondulatorios que permiten mejorar el bienestar físico y emocional.

    También te puede interesar: 5 consejos para empezar a practicar yoga en casa y descubre los gadgets para adelgazar: curiosos aparatos fitness que te ayudan a estar en forma.