Hacer deporte al aire libre en la ciudad: Ventajas y riesgos

Hay una gran controversia sobre si hacer ejercicio al aire libre en la ciudad es beneficioso debido a los niveles de polución de las grandes urbes. Te contamos lo que dicen los expertos.

por , il

    Hacer deporte al aire libre en la ciudad: Ventajas y riesgos

    Es común que escuchemos que hacer ejercicio al aire libre tiene numerosos beneficios para la salud, y de hecho así es. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el entorno en el que lo ahcemos está contaminado? Según el periódico El Mundo, un estudio realizado en la Universidad de Cambridge asegura que los beneficios que aporta hacer ejercicio al aire libre son mucho mayores que los efectos negativos provocados por los niveles de contaminación de las ciudades. Sin embargo, a esta conclusión quizás hay que hacerle algunas puntualizaciones, antes de quedarnos con esta respuesta.

    Captura de pantalla 2017 04 13 a las 12.19.131 48x48

    Ventajas y riesgos de hacer deporte al aire libre en la ciudad

    Aunque según este estudio en principio no deberíamos estar preocupadas por salir a la calle a hacer deporte en la ciudad, lo cierto es que cuando corremos o hacemos una actividad física nuestros pulmones y corazón aumentan el esfuerzo de su trabajo, por lo que los pulmones se convierten en una especie de esponjas del entorno, también de la polución.

    Pero tampoco debemos alarmarnos, pues como explica la Organización Mundial de la Salud, tan sólo un 1% de las ciudades del mundo tiene niveles de contaminación tan altos como para que los efectos nocivos de la calidad del aire sean mayores que los beneficios de ejercitarnos al aire libre. De hecho, según la OMS en grandes ciudades contaminadas como Delhi, los ciclistas necesitarían pedalear más de cinco horas a la semana para que el daño ambiental superara los efectos saludables de hacer ejercicio.

    Incluso hay otros temas que nos deben preocupar más que hacer ejercicio al aire libre en las ciudades, como explica el neumólogo del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Manuel Callejas, según las informaciones del periódico El Mundo: “fumar es 400 veces más peligroso para nuestros pulmones que correr al aire libre en una gran urbe. La dosis de gases que se introducen en nuestro organismo con la contaminación es irritante pero no tan peligrosa como el tabaco”. Como dice el dicho: “mal de muchos consuelo de tontos”. ¿Nos deberíamos conformar con saber que fumar es peor que hacer ejercicio en la calle?

    Por otro lado, el mismo doctor asegura que no es lo mismo hacer deporte en las calles de la ciudad si eres una persona sana que si eres parte de algún grupo de riesgo, como ” los niños pequeños, los ancianos y los enfermos respiratorios o del corazón”, por lo que estos grupos deben tener especial cuidado si desean ejercitarse al aire libre en la ciudad.

    En fin, que está claro que si vivimos en una ciudad contaminada, de alguna manera u otra la polución nos afectará, pero parece que practicar ejercicio será mucho más beneficioso para nuestro cuerpo que no hacerlo. De todas formas, de lo que no nos podemos librar es de respirar el aire contaminado diariamente. Además, existen algunos consejos para hacer ejercicio al aire libre de forma más segura. ¡Toma nota!

    Captura de pantalla 2017 04 13 a las 12.14.13 48x48

    Recomendaciones para hacer ejercicio al aire libre en la ciudad

    La asociación ‘Healthy Lungs for Life’ (Pulmones Sanos para toda la Vida) ha elaborado una serie de recomendaciones para que cualquier amante del deporte pueda hacerlo en la ciudad minimizando el riesgo. Una de las recomendaciones principales es ejercitarse en espacios verdes, algo fundamental para evitar los estragos de la contaminación. Así que, si te gusta correr al aire libre, algunos expertos como la consultora de bienestar y entrenadora personal María Giner, recomiendan ir caminando hasta el parque y comenzar a hacer ejercicio una vez que llegues al mismo.

    Otro buen consejo es revisar los niveles de polución del aire. En épocas de bajas lluvias es posible que los niveles de polución aumenten. Si están muy disparados, tal vez sea mejor no salir a hacer deporte en la ciudad esos días. También se recomienda estar al tanto de los niveles de polen y no salir en horas de demasiado calor, donde la calidad del aire es mucho más densa.

    Otra opción es intercalar aire libre con espacios cerrados. Tal vez eres una runner apasionada del aire libre, pero quizás las sentadillas y abdominales puedas hacerlos en el gimnasio o en casa, espacio donde la calidad del aire es mejor. Por supuesto, las recomendaciones a este respecto es que los momentos que hagas ejercicio al aire libre te alejes lo más posible de carreteras y calles con edificios altos.

    En algunos países, las personas han comenzado a utilizar mascarillas cuando salen a hacer deporte al aire libre. Según el doctor Manuel Calleja, ayudan a que nuestro organismo no atrape las partículas grandes de polución, “pero las pequeñas, que son las que pasan directamente a los alveolos, sólo se pueden frenar con mascarillas profesionales, como las que usan los mineros”.

    Así que ya sabes, si te gusta ejercitarte al aire libre, sigue haciéndolo, pero tratando de entrenarte en un entorno verde, con muchos árboles y vegetación que ayuden a disminuir la contaminación del aire, en horarios donde el calor no sea extremo y en días donde la polución no es extrema.

    También te puede interesar: Cuál es el mejor momento del día para entrenar y Cómo maquillarse para hacer deporte: Las claves