Hipertensión: ¡Toma tres kiwis al día y redúcela!

Hipertensión: ¡Toma tres kiwis al día y redúcela! Las propiedades antioxidantes del kiwi se han posicionado como un buen aliado para reducir los riesgos de sufrir hipertensión, tal y como se ha constatado en un primer estudio en el que se analizó los beneficios de consumir kiwis o manzanas en nuestra dieta diaria. ¡Descubre por qué los kiwis no deben faltar en tu menú diario!

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Hipertensión: ¡Toma tres kiwis al día y redúcela! Una fruta que, por sus propiedades nutritivas y antioxidantes, parece haberse ganado a pulso su inclusión en la lista de alimentos de una dieta sana y equilibrada como un buen aliado para reducir los riesgos de sufrir hipertensión. Así lo avanzan los resultados de un curioso estudio, realizado en el Hospital Universitario de Oslo (Noruega) y en el que se compararon los efectos sobre nuestro organismo de los kiwis frente a las manzanas, una de las frutas que tradicionalmente ha sido sinónimo de salud.

El kiwi es un alimento rico en antioxidantes, como la luteína, la cual se ha constatado que puede ser una buena aliada para prevenir los problemas de presión arterial. Ya sabemos que las frutas y las verduras son esenciales en una pirámide alimentaria sana y equilibrada, pero lo que no sabíamos hasta ahora es que las propiedades de algunas de ellas, como los kiwis, pueden resultar beneficiosas para otros problemas como la hipertensión. Los kiwis y las manzanas han sido las dos frutas estudiadas en una curiosa investigación que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Oslo (Noruega), y cuyos resultados han sido presentados esta semana por la Asociación Americana del Corazón.

En el estudio participaron un centenar de personas, con una media de 50 años y una presión arterial ligeramente alta. Un grupo de pacientes tomó tres kiwis diarios durante dos meses, y el otro grupo, una manzana durante el mismo tiempo.

Si hace poco conocíamos que las espinacas ayudan a controlar la tensión arterial, sin olvidar que en una dieta es básico controlar la ingesta de sal que tomamos con los alimentos, ahora los kiwis se suman a estas recomendaciones nutritivas y demuestran que sus propiedades antioxidantes también pueden reducir la presión arterial sistólica (la máxima presión que puede ejercer el corazón al contraerse). Una presión inferior en los pacientes que consumieron kiwis frente a los que tomaron una manzana.

De momento, se trata de un primer estudio cuyos resultados permiten seguir avanzando en la investigación para incluir esta pieza de fruta en los planes de alimentación para el tratamiento de pacientes con hipertensión.

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jueves 17/11/2011 escrito por Isabel en

 
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