Navidad 2016

Humus: Alternativa saludable a las legumbres

Humus: Alternativa saludable a las legumbres

Humus: Alternativa saludable a las legumbres. Son uno de los grupos de alimentos esenciales en una dieta sana y equilibrada, cuyo consumo se recomienda entre dos y tres veces a la semana. Las legumbres podemos tomarlas como base de los platos de cuchara, pero hay otras recetas más fáciles y cremosas, como el humus, puré de legumbres, en especial de garbanzos, que nos aporta todos los beneficios de este alimento.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Grupos Alimenticios, alimentación sana, Beneficios alimentos, Consejos Dietas
Última actualización:

    humus

    Humus: Alternativa saludable a las legumbres. Vitaminas, minerales, proteínas y fibra vegetal son algunos de los componentes que hacen que las legumbres sean un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada. Las legumbres no siempre son sinónimo de calorías (depende de la forma de cocinarlas), pero sobre todo estamos ante un alimento que favorece el tránsito a través del aparato digestivo y que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Pero las legumbres no solo se pueden tomar como plato de cuchara, también podemos optar por el humus.


    Tal y como hemos señalado las legumbres forman parte de la pirámide alimentaria de una dieta sana y equilibrada. De hecho, se recomienda consumirlas entre dos y tres veces a la semana. Las legumbres son un alimento apreciado por su contenido en nutrientes esenciales como las vitaminas, minerales (fósforo, calcio, hierro, magnesio, potasio y yodo), fibra vegetal y proteínas. Ingrediente de los platos de cuchara, los cuales en ocasiones pueden ir acompañados de alimentos más grasos (el acompañamiento es lo que realmente hace que ganen en calorías, no las legumbres en sí), hay otras formas de prepararlas y no tener que renunciar a ellas.

    Formas más ligeras y especialmente recomendadas, por ejemplo, en una dieta para personas con problemas cardiovasculares o que presenten algún factor de riesgo, como puede ser la hipertensión arterial, ya que estas formas de preparación contienen menos sal, grasas de origen animal y, por tanto, calorías.

    Hablamos de preparar las legumbres en forma de humus, plato que se elabora a base de puré de legumbres (sobre todo garbanzos), zumo de limón, aceite de oliva y pasta de semilla de sésamo.

    Una receta saludable para que el humus no pierda la cremosidad es añadirle aceite de oliva, ingrediente que hará que se mantenga como recién preparado. Un plato que combina todos los beneficios de las legumbres y que además, por su textura y su sabor, es de fácil digestión.

    El humus no es un alimento nuevo, sino que lo hemos incorporado a nuestra dieta procedente de las recetas elaboradas en la cocina de Oriente Medio y Próximo. Elaborado fundamentalmente con una legumbre como los garbanzos, obtiene además de éste los beneficios de los ácidos grasos insaturados (ácido oleico y ácido linoleico), la fibra, los hidratos de carbono, las vitaminas (especialmente del grupo A y B) y minerales (sobre todo hierro y potasio).

    El humus además de ser una interesante alternativa para no renunciar a las legumbres, también es una buena opción para las dietas de los más pequeños y jóvenes de la casa, los cuales suelen ser más reticentes a los platos de legumbres.


    Otras formas de preparar los platos de legumbres es acompañarlas con verduras y carnes magras, así como incorporar algunas de ellas (garbanzos, judías) a las ensaladas o los salteados de verduras. De esta manera sumaremos a nuestra dieta los beneficios de este alimento, al tiempo que conseguiremos platos saludables con menos calorías. Además, es importante incorporar recetas y presentaciones nuevas de los platos para que la dieta no se convierta en monótona.

    684

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasGrupos Alimenticiosalimentación sanaBeneficios alimentosConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares