IMLG: Qué es el índice de masa libre de grasa

¿Sabes calcular tu IMLG? Descubre cuál es tu índice de masa libre de grasa y por qué es importante a la hora de adelgazar.

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    IMLG: Qué es el índice de masa libre de grasa

    El IMLG o índice de masa libre de grasa, en inglés Fat Free Mass Index (FFMI), es una de las variables claves para determinar la composición corporal, junto al porcentaje de grasa. Masa magra es todo aquel tejido que no es grasa (músculos, huesos, órganos vitales), siendo la musculatura el tejido predominante.

    A la hora de adelgazar, tan importante es conocer el porcentaje de grasa como del masa libre de grasa. Para una pérdida de peso saludable, al seguir una dieta el porcentaje de grasa debe disminuir, mientras que el de masa grasa conviene que se mantenga o baje muy poco.

    El porcentaje de grasa corporal y el de masa corporal guardan relación, ya que cuando un índice de masa corporal es alto también significa más porcentaje de grasa corporal.

    Masa libre de grasa valores normales

    La edad, los hábitos saludables o el sexo influyen en el IMLG, entre otros factores. La masa libre de grasa es mayor en los hombres, mientras que el porcentaje de grasa es superior en las mujeres que, a partir de la adolescencia, tienden a ganar mayor cantidad que los hombres. En términos generales, el porcentaje de grasa en la mujer suele estar entre el 20-25%, en el hombre en el 15%.

    Según las recomendaciones del Consejo Norteamericano de Ejercicio, las mujeres con un porcentaje de grasa del 32% o superior, y en el caso de los hombres superior al 25%, tienen obesidad, un exceso de peso asociado a otros trastornos de la salud, como diabetes o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

    El porcentaje de masa libre de grasa saludable en la mujer se sitúa entre el 69 y 88%, y para los hombres entre el 76 y 94%.

    Siguiendo los consejos del Colegio Americano de Medicina Deportiva, para mantener unos valores saludables de masa libre de grasa, además de cuidar la alimentación, hay que practicar ejercicio de intensidad moderada al menos 30 minutos cinco días a la semana y hacer ejercicio de entrenamiento de fuerza al menos dos veces a la semana.

    Cómo calcular el IMLG

    IMLG CALCULAR 48x48

    Para calcular la masa libre de grasa podemos utilizar una sencilla fórmula. Para este ejemplo práctico, supondremos que el peso de la persona es de 65 kilos y su porcentaje de grasa es del 10%:

    • Multiplicamos el peso por el porcentaje de grasa corporal, expresado en tantos por uno, 10% será 0,10), y el resultado será los kilogramos de grasa: 65 x 0,10 = 6,5 kg
    • El resultado anterior lo restamos al peso para obtener la masa grasa: 65 kg – 6,5 kg = 58,5 kg

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