Navidad 2016

Índice glucémico: Los valores a seguir para adelgazar

Índice glucémico: Los valores a seguir para adelgazar

Índice glucémico: Los valores a seguir para adelgazar. ¿Puede ayudarnos a perder peso una dieta con un índice glucémico moderado? Te contamos qué alimentos elegir para cuidar tu peso y tu salud.

por en Dietas, Grupos Alimenticios, Índice Glucémico, Perder Peso, Peso Ideal, Adelgazar, Consejos Dietas, Kilos de más
Última actualización:
    Índice glucémico: Los valores a seguir para adelgazar

    ¿Es posible perder peso siguiendo los índices glucémicos? La respuesta es sí. Te contamos cuáles son los valores a seguir para adelgazar y ganar la batalla a la báscula.

    A la hora de perder peso una de las claves es no consumir más calorías de las que realmente necesitamos. Pero es que, además, conviene tener en cuenta el índice glucémico de los alimentos, aquellos que son más saciantes y que nos proporcionan los nutrientes necesarios sin que eso se traduzca en kilos de más. Es decir, las calorías solo son un aspecto más de la pérdida de peso. Vamos a ver, más detenidamente, qué nos indica el índice glucémico de los alimentos.

    Además de las calorías diarias, hay otras variables a tener en cuenta a la hora de garantizar la pérdida de peso. Nos referimos, en concreto, al índice glucémico y la carga glucémica. El primero, en términos generales, se define como la velocidad a la que los hidratos de carbono contenidos en un alimento son absorbidos por el organismo. La carga glucémica, por su parte, es el contenido real de carbohidratos en una dosis normal de alimentos. Pongamos un ejemplo: las zanahorias las zanahorias tienen un alto índice glucémico porque sus carbohidratos se absorben rápidamente; pero al mismo tiempo, al contener muy pocos, tienen una carga glucémica baja.

    Puede parecer complicado prestar atención a ambas variables, sin embargo solo se trata de seguir una dieta con un índice glucémico moderado, lo cual además de ayudarnos a perder peso también ayudará a combatir la presencia de determinadas patologías, como la diabetes.

    Los alimentos con un alto índice glucémico son: azúcar, miel, pan blanco, patatas, cereales, galletas, uvas, plátanos, zanahorias y arroz. Por su parte, entre aquellos que tienen un bajo índice encontramos: fructosa, yogur, guisantes, manzanas, melocotones, frijoles, nueces, arroz precocido y leche. Para seguir una dieta con un índice glucémico moderado habría que elegir entre el pan integral, maíz, naranjas, cereales integrales o arroz integral. En principio, para mantenerse en forma y no ganar peso, lo mejor es apostar por el consumo de frutas, verduras y legumbres. Conviene evitar, en la medida de lo posible, las bebidas edulcoradas o azucaradas.

    Para reducir el índice glucémico hay que recurrir a las grasas. Puede parecer algo contradictorio, pero en realiadad la digestión de los alimentos a los que se añade la grasa es más lenta, y los hidratos de carbono se absorben más lentamente. Es por eso que es aconsejable optar siempre las comidas que incluyan, además de hidratos de carbono, la cantidad adecuada de proteínas (que tienen la misma función de la grasa). Recordemos que una dieta equilibrada debe incluir más de un 55 por ciento de carbohidratos, el 45 por ciento restante se repartirá entre la grasa y proteína.

    También te puede interesar: Alimentos con bajo índice glucémico: ¿Cuáles son? y lista de los alimentos sin hidratos de carbono: cuáles son y cómo introducirlos en la dieta.

    665

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasGrupos AlimenticiosÍndice GlucémicoPerder PesoPeso IdealAdelgazarConsejos DietasKilos de más

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares