Navidad 2016

Infrapeso: Dieta para engordar de forma saludable

Infrapeso: Dieta para engordar de forma saludable

Infrapeso: Dieta para engordar de forma saludable. Ganar unos kilos para alcanzar nuestro peso no se traduce en comer en exceso, sino en revisar nuestra alimentación y en mejorar nuestros hábitos saludables, ya que el infrapeso suele estar provocado por un desequilibrio de los aportes y nutrientes esenciales para nuestro organismo. Para ganar peso de manera saludable, lo primero es no tener prisa, y luego ajustar nuestra dieta, con un aporte extra de calorías, pero ajustada a nuestro ritmo de vida y a nuestras necesidades energéticas.

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    Infrapeso: Dieta para engordar de forma saludable. Ganar unos kilos para alcanzar nuestro peso ideal puede ser tan complicado como perderlos, ya que se trata de ganarlos de manera saludable, para lo que es muy importante revisar nuestra alimentación y asegurarnos de que mantenemos el equilibrio en los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita. Si estás por debajo de tu peso, lo primero es diagnosticar el motivo o la causa del infrapeso para diseñar la dieta que más se adapta a tus necesidades.


    El infrapeso, como su nombre indica, es estar por debajo de nuestro peso ideal. Entre los motivos que pueden provocarlo, el más común es el desequilibrio de los nutrientes esenciales para nuestro organismo. La deficiencia de proteínas, vitaminas, minerales e, incluso, la incorrecta hidratación, pueden desembocar en un problema de infrapeso, el cual debemos vigilar ya que puede generar en un trastorno de alimentación o de salud más severo. El infrapeso, además de un peso bajo, también implica un descenso del volumen muscular, lo que nos hará más sensibles a padecer fracturas.

    ¿Cómo saber si tenemos infrapeso? Una sencilla ecuación nos permitirá determinar el índice de masa corporal (IMC), el cual se halla dividiendo el peso (kilos) entre la altura (metros al cuadrado). Según la Organización Mundial de la Salud, el IMC debe estar entre los 18,5 y los 25. Si está por debajo, indica un problema de salud o de infrapeso. Si está por encima, indica un problema de sobrepeso. A partir de 40, el diagnóstico es de obesidad mórbida. El tener infrapeso debilita nuestras defensas y nos hacer más vulnerables a las infecciones.


    Tanto a la hora de perder peso como de ganarlo, hacerlo de forma muy rápida puede ser contraproducente para nuestra salud. Es importante, además de cuidar la dieta, revisar nuestros hábitos y estilo de vida. Sí hay algo que podrás hacer si quieres ganar unos kilos, y es el darte el capricho de picar entre horas, eso sí, siempre alimentos sanos y naturales (fruta, por ejemplo). Lo que no debemos hacer es optar por los dulces y alimentos grasos, ya que eso solo hará que ganemos peso de manera desequilibrada. Para ganar peso de forma saludable, te damos algunos consejos dietéticos que te pueden ayudar:

    • Toma frutos secos y, sobre todo, bebe mucha agua, ya que la hidratación es fundamental para ayudar al sistema digestivo, para liberar toxinas y para renovar las células del organismo.
    • Es aconsejable realizar al menos cinco comidas al día. La ingesta de calorías, aunque mayor, también se debe adaptar a nuestra necesidad energética y a la práctica de ejercicio físico. Lo aconsejable es aumentar medio kilo a la semana (500 calorías extras al día).
    • Es importante combinar en tu dieta todos los alimentos de la pirámide alimentaria, desde legumbres, pasta, arroz, pescados, carnes, frutas y verduras y pan, así como café en el desayuno y zumos de frutas entre horas. Es aconsejable aumentar las proteínas (presentes en el huevo, la leche y los derivados lácteos, pollo y pavo, entre otros).
    • En muchos casos, las dificultades para ganar peso se deben a la falta de apetito, algo que puedes solventar con alimentos como la mantequilla o el pan. El azúcar, sin abusar, también te ayudará a abrir el apetito.

    Ganar peso de forma saludable no se traduce en comer en exceso, sino hacerlo de manera equilibrada y sin prisas, adaptándonos a las necesidades de nuestro cuerpo.

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