Jurel: Excelente fuente de grasas sanas

Monday 22/10/2012 por

jurel beneficios

Jurel: Excelente fuente de grasas sanas. El jurel también conocido como chicharro, es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, además de ser un tipo de pescado disponible durante todo el año. Además de su aporte de vitaminas, también contiene minerales esenciales como el magnesio, un nutriente que ayuda entre otros a controlar los niveles de estrés. El jurel, bajo en calorías, también es un aliado de la dieta cuando queremos perder peso y, por si fuera poco, es uno de los pescados más económicos.

El pescado es un alimento esencial en una dieta sana, variada y equilibrada. Un alimento especialmente apreciado por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, grasas buenas que, entre otros beneficios, ayudan a mantener los niveles de colesterol y de triglicéridos equilibrados. Dos factores que nos hacen más vulnerables a padecer patologías cardiovasculares. Y, entre los pescados, el jurel, elegido en esta ocasión por sus múltiples propiedades, como veremos a continuación, sino también por ser un alimento económico y que nos ayuda a mantener equilibrada nuestra salud y nuestro presupuesto para alimentación. Así, por ejemplo, el jurel es más barato que otros pescados, igual de ricos y nutritivos, que el salmón o el atún fresco.

Pero su verdadero valor reside en sus propiedades nutricionales, rico en vitaminas y minerales, dos de los nutrientes esenciales. Entre las vitaminas, el jurel es rico en vitamina A y D, esenciales para el crecimiento y el desarrollo de los huesos, así como mantener activas nuestras defensas. Es, por tanto, un alimento a tener en cuenta en la dieta semanal, tanto de los adultos como de los niños. Es cierto que el pescado suele provocar recelos entre los más pequeños, pero para conseguir que aprecien su sabor, opta por desmenuzar el pescado (lomos enteros) e incluirlos en recetas de empanadas, pasta o pastel de pescado.

El jurel, como pescado azul, es rico en vitamina B2, en mayor cantidad que el pescado blanco. Una dieta desequilibrada, donde primen los productos refinados o los dulces, puede provocar un déficit de esta vitamina, carencia que puede derivar en problemas de fatiga, problemas cutáneos, fisuras en las comisuras de los labios o fotofobia.

El jurel reporta además otro beneficio a nuestra salud. Gracias a su contenido en magnesio y en vitamina B6 ayuda a reducir nuestros niveles de estrés, reforzando nuestro estado de ánimo. Precisamente, el estrés es el que nos lleva muchas veces a comer peor o a caer en la tentación de ingerir productos más saciantes pero, a la larga, menos nutritivos.

Bajo en calorías

Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, o simplemente quieres mantener tu peso ideal, resulta que el jurel o chicharro es un alimento bajo en calorías. Es decir, un buen aliado para mantener nuestro peso en su justa medida. Así, por cada cien gramos de jurel el aporte de calorías ronda las 125 kilocalorías. Junto con otros pescados de origen marino, el jurel comparte el contenido de yodo, un mineral que ayuda a activar el metabolismo.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Sigues una dieta equilibrada?
Destacados en Facebook