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La dieta antiestrés para superar los exámenes finales

La dieta antiestrés para superar los exámenes finales

La dieta antiestrés para superar los exámenes finales. La alimentación también puede jugar un papel esencial en el control de la ansiedad, la tensión y los nervios propios de los exámenes. ¿Qué comer y no comer? Te lo contamos.

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    Toma nota de esta dieta antiestrés para manejar la ansiedad y superar con éxito la prueba de los exámenes finales. Y es que la alimentación puede ser una aliada excepcional para controlar el estrés, el cual puede mermar nuestra concentración e influir en los resultados.


    Sentirse algo nervioso antes de un examen es natural, de hecho, la descarga de adrenalina puede ser buena para afrontar las pruebas. Pero cuando el nerviosismo se vuelve incontrolable, hay que actuar y evitar dejarse abrumar por las emociones negativas. La época de exámenes es, sin duda, una de las más temidas por cualquier alumno, especialmente si es proclive al agobio y al estrés. Hay que aprender a controlar estas emociones, y para ello, la dieta puede ser una valiosa ayuda. Es importante seguir una dieta sana, variada y equilibrada, para favorecer el correcto funcionamiento del cerebro y, así, mejorar la capacidad de concentración, rendimiento y memoria. Una dieta en la que deben, entre otros, incluirse los platos de pasta, arroz, frutas, verduras y leche. Pero hay otras reglas que también debemos tener en cuenta, como la de no saltarse nunca el desayuno, ya que éste no aporta la energía necesaria para afrontar el resto del día.


    Para combatir el estrés hay que asegurar el consumo en la dieta de una serie de nutrientes esenciales, como la vitamina B12 -presente sobre todo en la carne de pollo, de ternera y en verduras como el brócoli- y la vitamina D, considerada la vitamina del buen humor y presente en alimentos como la yema de huevo, el queso y el pescado graso (como el salmón). Otros nutrientes fundamentales son el selenio y los antioxidantes.

    Entre los alimentos antiestrés destaca el plátano, fruta rica en dopamina, de acción relajante, vitamina B6, potasio y magnesio.



    Conviene reducir la ingesta de café para evitar el insomnio y el nerviosismo. De igual manera, hay que evitar excederse con los dulces y el chocolate, alimentos a los que solemos recurrir para calmar la ansiedad. Tampoco conviene abusar de alimentos muy salados o condimentados con curry, pimienta o pimentón. Evita también los alimentos precocinados.


    Para las épocas de exámenes, los alimentos, especialmente por la noche, son las verduras, huevos, carne, pescado y quesos frescos. Entre las verduras, en primer lugar la lechuga, seguida de la cebolla y el ajo, por sus fuertes propiedades sedantes que ayudan a conciliar el sueño. Si necesitamos descansar también podemos recurrir a los quesos y al yogur.

    El secreto es comer un poco de todo, sin excedernos con las calorías y disfrutar de un pequeño descanso de vez en cuando (5-10 minutos cada hora de estudio). Recuerda, además, que es bueno tomar cítricos y kiwi para reforzar el sistema inmunológico y evitar enfrentarse a los exámenes con alguna dolencia inesperada.

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