Navidad 2016

¿La dieta Dukan es mala? Las opiniones

¿La dieta Dukan es mala? Las opiniones

La dieta Dukan no deja indiferente a nadie, contando con tantos seguidores como detractores. ¿La dieta Dukan es buena o mala? Los expertos tienen la palabra.

por en Adelgazante, Dieta Dukan, Dietas, Dietas Rápidas, Proteinas, Consejos Dietas
Última actualización:
    ¿La dieta Dukan es mala? Las opiniones

    Si hiciéramos una lista de las dietas más conocidas, y seguidas, sin duda habría que incluir a la dieta Dukan, tan popular como rodeada de polémica. Y es que la dieta diseñada por Pierre Dukan no ha contado desde el principio con el respaldo de los expertos en nutrición. De hecho, podría decirse que cuenta con tantos seguidores como detractores, y es que la polémica parece haber perseguido a esta dieta desde hace años. Uno de los enfrentamientos mediáticos más conocidos, y que terminó en los juzgados, fue precisamente el protagonizado por Pierre Dukan y Jean-Michel Cohen. Este último, autor del libro ’1.800 Calorías para ser feliz’ y en el que indaga en la relación entre los trastornos alimenticios y los problemas psicológicos, aseguró que la dieta Dukan, seguida incluso por conocidas celebridades, se basa en un alto contenido en proteínas que puede resultar muy perjudicial para la salud. Dukan no tardó en salir al paso de las acusaciones y en acudir a los tribunales reclamando una indemnización por calumnias y ofensas. No es el único nutricionista que ha puesto en duda la dieta de Pierre Dukan, llegando a acusarlo de haberse inventado este régimen hiperproteico o dieta milagro solo para ganar dinero.

    La demanda judicial no tuvo el resultado esperado por Dukan, ya que los tribunales franceses no consideraron difamatorias las opiniones de Cohen, condenando además a Dukan a pagar tres mil euros como compensación por “procedimiento ilegal”. A juicio del doctor Cohen, si uno quiere perder peso, antes de lanzarse con una dieta que además resulta restrictiva y exigente, conviene acudir al dietista o nutricionista y valorar cuál es la mejor dieta acorde a nuestras necesidades y condición física.

    No ha sido el único revés que ha recibido Pierre Dukan, ya que en 2014 fue expulsado del Colegio de Médicos de Francia, si bien el propio Dukan había abandonado la organización dos años antes después de las críticas recibidas por su libro.

    Asociaciones de nutricionistas y consumidoresde nuestro país también han considerado que la dieta Dukan puede poner en riesgo la salud, al considerar que una dieta basada en proteínas, a la larga, puede dañar el hígado y los riñones, provocar fatiga, estreñimiento o calambres. La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas considera que la dieta Dukan es “ineficaz y fraudulenta”. Un método diseñado con unas “normas alimentarias arbitrarias”, definidas en base a un criterio que no cuenta con el aval de ninguna sociedad sanitaria o de dietética y nutrición.

    La revista médica Obésité publicó en 2011 una encuesta, realizada con la participación de más de 4.700 personas, que constataba que cuatro años después de iniciar la dieta, 8 de cada pesonas que la seguían pesaban lo mismo o más que antes.

    Los efectos de las dietas milagro no son duraderos. Si queremos perder peso, de entrada hay que hacerlo de manera gradual, sin prisas. Un estilo de vida saludable, que consiste en una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad, es la mejor manera de cuidar el peso. Las dietas demasiado drásticas pueden ofrecer resultados a corto plazo, pero una vez que se vuelve a comer normalmente, los kilos de más serán recuperados con la misma rapidez.

    También te puede interesar: 10 motivos para no hacer la dieta Dukan y descubre cuánto sabes de la dieta Dukan.

    735

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AdelgazanteDieta DukanDietasDietas RápidasProteinasConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares