Navidad 2016

La dieta que te permite adelgazar según tu ciclo menstrual

La dieta que te permite adelgazar según tu ciclo menstrual

¿Sabías que lo que comes tiene efectos diferentes en tu cuerpo según la fase menstrual en la que te encuentres? Te lo contamos.

por en Adelgazante, Dietas, Ejercicios para adelgazar, Perder Peso, Consejos Dietas, Síndrome premenstrual
Última actualización:
    La dieta que te permite adelgazar según tu ciclo menstrual

    El ciclo menstrual tiene varias fases en las que los niveles hormonales se van regulando de diferente manera. Según un estudio danés publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, si se adapta la alimentación y el ejercicio a cada fase del ciclo se puede perder más peso que siguiendo una dieta hipocalórica tradicional. ¿Quieres saber en que consiste?

    El ciclo menstrual tiene dos fases diferenciadas. La primera se denomina fase folicular y comienza el día en el que te viene la regla. La segunda se llama fase lútea, y da comienzo con la ovulación. Como sabes, durante la primera parte se expulsa el óvulo que no ha sido fecundado junto con la sangre acumulada en las paredes del útero. En la segunda surge un nuevo óvulo. Si es fecundado se produce el embarazo y si no vuelve a dar comienzo la fase folicular.

    Durante esta primera fase que dura unas dos semanas aproximadamente (la primera de regla y la siente ya sin ella el cuerpo aumenta la producción de estrógenos y disminuye la de progesterona. Ambas sustancias regulan el estado de ansiedad pero ambas tienen una función propia. Los estrógenos te hacen más sensible a la insulina y facilitan el crecimiento de los músculos mientras que la progesterona tiene justo el efecto contrario. Durante la fase lútea (que dura otras dos semanas más o menos) aumentan los niveles de ambas sustancias siendo el de progesterona el más alto.

    Cuando dé comienzo la fase folicular, es decir, el primer que te venga la regla y durante los catorce días posteriores deberías realizar ejercicios de musculación y algo de cardio (correr, montar en bici, bailar…). Además, deberás ingerir una cantidad de calorías algo mayor de hidratos de carbono que de proteínas y grasas.

    En la fase lútea, deberás reducir el consumo de hidratos de carbono. Lo ideal es que tomes la mitad de calorías que de proteínas y grasas. En esta etapa lo mejor es que realices ejercicios de acondicionamiento metabólico, es decir, aquellos en los que se alternan la intensidad y el descanso a intervalos de tiempo.

    A lo largo del ciclo y sobre todo entre el final de la fase lútea y el principio de la folicular (lo que se denomina comúnmente como fase premenstrual) tendrás muchas más ganas de tomar dulces y otros tipos de hidratos. Pero es ahora cuando más van a engordar debido a la diferencia entre los niveles de progesterona y estrógenos. Para satisfacer esa necesidad puedes optar por tomar una onza de chocolate negro, infusiones de manzanilla o frambuesa o si lo prefieres, puedes preparar tus propios dulces sin harina ni mantequilla.

    También te puede interesar: Dieta de la leche, ¿funciona?: Programa y menú y Menú tipo para adelgazar sin pasar hambre.

    589

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AdelgazanteDietasEjercicios para adelgazarPerder PesoConsejos DietasSíndrome premenstrual

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares