La importancia de dormir para ganar masa muscular

Dormir para ganar masa muscular es tan importante como cuidar la dieta o hacer ejercicio. Descubre por qué.

por , il

    La importancia de dormir para ganar masa muscular

    ¿Por qué es tan importante dormir para ganar masa muscular? Dormir bien es clave para múltiples procesos del organismo, y entre ellos el de desarrollar los músculos. De hecho, todo el esfuerzo realizado con la dieta y el ejercicio físico puede irse al traste si dormimos mal o menos horas de las necesarias.

    Aunque la media de horas de sueño aconsejada es entre 7 y 9, tu cuerpo se encargará de hacerte saber cuántas horas necesitas dormir para afrontar el día con energía y fuerza. Tanto en el caso de los deportistas, como si quieres evitar la pérdida de masa muscular, es fundamental cuidar el descanso tanto como la alimentación y la rutina de ejercicios. Descubre cómo ganar músculo durmiendo.

    La importancia de dormir para los músculos

    Durante el sueño nuestro cuerpo produce una cantidad importante de la hormona de crecimiento que, entre otras funciones, ayuda al desarrollo y recuperación de los músculos, especialmente después de un esfuerzo físico. Esta hormona también estimula la ganancia muscular. Pero para ello es importante respetar las horas mínimas de un descanso relajado, reparador y sin interrupciones.

    Durante el descanso nuestro organismo se recupera con la energía de los alimentos ingeridos, lo que permite regenerar las fibras musculares rotas (microlesiones) durante la práctica de ejercicio. De esta manera los músculos crecen.

    Si aumentamos el tiempo de entrenamiento, o la intensidad de los ejercicios, necesitaremos dormir más para recuperarnos de manera adecuado del esfuerzo y ganar masa muscular sin problemas.

    La falta de sueño, y el cansancio acumulado, tiene efectos como los cambios de humor, irritabilidad y estrés, lo que repercute en la recuperación física y en las mayores dificultades para ponerse en forma. De ahí que, a mayor gasto energético físico y emocional, mayor será la cantidad de sueño requerido.

    ¿Cuántas horas dormir para aumentar masa muscular?

    La siesta para ganar músculo si realmente nos sentimos cansados a lo largo del día. Eso sí, es importante que no supere los 20 minutos como máximo.

    En cuanto al descanso nocturno, lo aconsejable es no dormir menos de 7 horas ni más de 10 al día. De igual manera hay que mantener un horario regular de sueño (acostarse y levantarse a la misma hora), procurando no trasnochar. La mayor liberación de la hormona de crecimiento se produce en la fase de sueño profundo.

    También te puede interesar: Sarcopenia: Qué causa la pérdida de masa muscular y cómo prevenirla y descubre cómo no perder masa muscular: la guía imprescindible.