Navidad 2016

Lácteos con fitoesteroles: Aprovecha sus beneficios

Lácteos con fitoesteroles: Aprovecha sus beneficios

Lácteos con fitoesteroles: Aprovecha sus beneficios, entre ellos de ser un interesante aliado para reducir el colesterol, cuyos niveles están por encima de los recomendados en cuatro de cada diez casos. Los lácteos fermentados enriquecidos con esteroles vegetales ayudan además a promover hábitos más saludables en la dieta.

por en Anticolesterol, Dieta Equilibrada, Dietas, Alimentación Equilibrada, Consejos Dietas, Prevenir Colesterol
Última actualización:

    leche con esteroles

    Lácteos con fitoesteroles: Aprovecha sus beneficios. Un interesante aliado para ayudar a controlar los niveles de colesterol e incluir un hábito saludable más en nuestra dieta. Cabe recordar que el colesterol – la hipercolesterolemia en concreto- es uno de los principales factores de riesgo de los problemas cardiovasculares. Según datos médicos, se estima que una de cada cuatro personas tiene el colesterol alto. Reducir el denominado colesterol malo (colesterol LDL) ayudaría a disminuir hasta en un 25% los riesgos de patologías cardiacas.


    Somos lo que comemos, por eso es importante cuidar nuestra dieta. Y en ella, un nuevo aliado, las leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales, cuyas propiedades vienen avaladas por estudios científicos como el de RECIPE (elaborado entre otros por investigadores de la Sociedad Española de Arteriosclerosis), el cual constató que constituyen un alimento que no solo ayuda a regular los niveles de colesterol, sino a promover hábitos más saludables. Cabe recordar que controlar el colesterol es una de las premisas de una alimentación sana y equilibrada para prevenir los riesgos cardiovasculares. En otras palabras, la dieta y el estilo de vida influyen directamente en la salud de nuestro corazón. Y es aquí, precisamente, donde entran en juego las leches fermentadas con fitoesteroles.


    Los alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales tienen un impacto positivo sobre los marcadores del riesgo cardiovascular y, en concreto, en la reducción del colesterol, el cual puede definirse como un enemigo silencioso de nuestra salud porque no produce síntomas evidentes. Pero, ¿qué son los esteroles vegetales o fitoesteroles y cómo nos pueden ayudar? Aunque similar al colesterol, los esteroles son compuestos de origen vegetal, por lo que están presentes en algunos vegetales (frutos secos como las almendras, legumbres como las alubias, aceites vegetales, cereales de grano entero) y ayudan a inhibir la absorción de colesterol en el intestino.

    Los esteroles vegetales actúan tanto sobre el colesterol que obtenemos de los alimentos, como sobre el colesterol que produce nuestro propio organismo. Las leches fermentadas, cuyos beneficios han sido reconocidos por la Unión Europea, yogures y las margarinas son algunos de los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales. Cabe recordar que todos los productos lácteos fermentados tienen los mismos beneficios que la leche, especialmente su contenido en calcio.


    Para mantener equilibrado el colesterol –y evitar los riesgos de hipercolesterolemia-, es aconsejable seguir una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra. Una dieta en la que no pueden faltar alimentos tan esenciales como las frutas, verduras, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, todos ellos incluidos en la pirámide de la dieta mediterránea. Dieta que debe acompañarse con otros hábitos saludables, como la práctica regular de ejercicio físico, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y, en el caso de los fumadores, dejar el nada saludable hábito del tabaco.

    En el caso de padecer colesterol alto y estar tomando fármacos para reducirlo, antes de incluir en la dieta alimentos enriquecidos con esteroles deben consultar a su médico, ya que el efecto reductor se sumaría al de los medicamentos.

    685

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticolesterolDieta EquilibradaDietasAlimentación EquilibradaConsejos DietasPrevenir Colesterol

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares