Navidad 2016

¿Las grasas vegetales engordan?: Dónde se encuentran

¿Las grasas vegetales engordan?: Dónde se encuentran

Es un error común eliminar de la dieta todas las grasas porque algunas son esenciales. Pero, ¿las grasas vegetales engordan? De entrada, vamos a ver dónde se encuentran y cuáles son las que hay que poner límites.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Grupos Alimenticios, Peso Ideal, Consejos Dietas
Última actualización:

    Las grasas son, sin duda, el nutriente con más calorías (9 kilocalorías por cada gramo). Sin embargo, la preocupación por cuidar el peso no debe llevarnos a cometer errores como eliminarlas de la dieta de manera drástica. Y es que las grasas cumplen una función esencial. Así, además de ser las encargadas de aportar energía al organismo, ejercen diversas funciones metabólicas fundamentales, como formar parte de las membranas celulares que transportan las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). En una dieta equilibrada, las grasas deben suponer entre el 30 y el 35% de las calorías diarias, limitando las grasas saturadas (10% como máximo) y apostando opor las grasas buenas o insaturadas.

    En esta ocasión, nos vamos a centrar en las grasas vegetales. ¿Engordan?, ¿dónde se encuentran? Como su nombre indica, son las grasas extraídas de los vegetales. En términos generales, se las considera más saludables para el organismo, pero hay excepciones. Así, por ejemplo, estas grasas sometidas a muchas transformaciones pueden llegar a ser perjudiciales, especialmente cuando están presentes en los alimentos en forma de grasas vegetales hidrogenadas.

    Las grasas saturadas están presentes en alimentos como embutidos, quesos curados, lácteos enteros o carnes grasas.

    Su exceso en la dieta favorece el aumento de colesterol y de la obesidad. Las que hay que evitar especialmente son las grasas trans, las más perjudiciales, y que se obtienen de los aceites vegetales insaturados que son sometidos a un proceso de hidrogenación para solidificarlos. Están presentes también en salsas, bollería industrial, margarina o precocinados. Diversos estudios han constatado que su consumo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

    Como puedes comprobar en la galería de fotos, no todas las grasas vegetales son iguales. Aunque como hemos señalado su aporte calórico puede resultar alto, no son las responsables directas del aumento de peso, sino que la causa reside en la ingesta total diaria de calorías.

    También te puede interesar: Esteroles vegetales: combate el colesterol y descubre los aceites de aguacate, calabaza y sésamo, saludables variedades.

    420

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasGrupos AlimenticiosPeso IdealConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares