Navidad 2016

Lechuga: 10 razones para darle un toque verde a tu dieta

Lechuga: 10 razones para darle un toque verde a tu dieta

Lechuga: 10 razones para darle un toque verde a tu dieta. Detrás de sus hojas verdes y tiernas se esconden múltiples beneficios para nuestra salud, incluyendo que estamos ante un alimento hipocalórico, un aliado si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento. Pero hay más, mucho más, hasta diez razones para comer lechuga.

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    Lechuga: 10 razones para darle un toque verde a tu dieta. Detrás de sus hojas firmes y crujientes encontramos un alimento que no debe faltar en nuestros platos, especialmente si queremos mantener nuestra figura y nuestro peso, ya que una de sus virtudes reside en su bajo contenido en calorías, menos de veinte por cada ración de cien gramos. Darle un toque verde a los platos con la lechuga con la protagonista es una apuesta segura por nuestra dieta y nuestra salud, porque es un buen protector de nuestro organismo. Descubre todos los beneficios que te reporta la lechuga.


    Como ingrediente principal –por ejemplo, ensaladas- o como acompañante, la lechuga es un acierto. Detrás de los colores de los alimentos se esconden un montón de beneficios para nuestra salud. En este caso, la apuesta es al verde y, en concreto, a la lechuga. Un alimento rico en vitaminas, antioxidantes, minerales (calcio, sodio, potasio, magnesio) y fibra. Nutrientes que abren el listado de razones saludables para incluir la lechuga en el listado de la cesta de la compra.

    • La lechuga es un buen aliado de nuestro peso, especialmente si estamos siguiendo una dieta para perder algunos kilos de más. La lechuga tiene apenas veinte calorías por cada cien gramos, siendo especialmente rica en agua, un 94% de contenido. Un alimento hipocalórico, ligero y rico en fibra.
    • Precisamente su elevada cantidad de agua convierte a la lechuga en un alimento ideal para mantenernos hidratados, especialmente durante los meses de más calor.
    • La lechuga favorece la digestión, tanto por excesos como por problemas gástricos (gases).
    • Entre sus nutrientes, merece especial atención su contenido en calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos.

      Su contenido en calcio se estima en 40 miligramos por cada cien gramos. A esto hay que sumarle otro nutriente beneficioso para los huesos, la vitamina K, a la cual diferentes estudios de investigación han relacionado con un menor riesgo de fracturas en la premenopausia.

    • La lechuga es un alimento antiestrés. Un efecto calmante y tranquilizante que se le atribuye a una sustancia como la lactucina.
    • Por su contenido en antioxidantes, la lechuga es un alimento protector de nuestra salud cardiovascular.
    • Protector también del hígado y del riñón, por sus efectos diuréticos que evitan la retención de líquidos. La lechuga es un alimento aconsejado en las dietas para evitar la formación de cálculos renales y para el tratamiento de infecciones urinarias.
    • Entre las virtudes de la lechuga también está el haberse ganado un hueco en la lista de alimentos a los que se les atribuyen propiedades antitumorales, como el tomate. Las distintas modalidades de lechuga son ricas en antioxidantes, esenciales para combatir los efectos de los radicales libres.
    • Su contenido en fibra le convierte en un aliado natural contra los problemas de estreñimiento.
    • Las hojas de lechuga tienen un efecto expectorante, por lo que ayudan a combatir la tos, síntoma de las enfermedades respiratorias.


    Para que la lechuga mantenga todas sus propiedades hay que evitar guardarla en su envoltorio original, ya que impide que respire y se estropea antes. Lo mejor es conservarla suelta en el cajón de la nevera.

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