Lunes sin carne: Todo sobre el movimiento mundial

¿Te apuntas al Lunes sin carne? Descubre en qué consiste y cuáles son los beneficios de hacerte veggie durante un día.

por , il

    Lunes sin carne: Todo sobre el movimiento mundial

    Lunes sin carne o Meatless Monday es un movimiento internacional que invita a no comer carne ni pescado ese día de la semana. Un movimiento que constata el empuje de la alimentación veggie (vegana, vegetariana o flexitariana).

    Mejorar la salud y ayudar al planeta con un gesto tan sencillo como sustituir este día de la semana los alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal (legumbres, frutos secos, verduras…). Descubre todo sobre una iniciativa que desde finales de los 90 recorre los cinco continentes.

    ¿Qué es lunes sin carne?

    Curiosamente el origen de los Lunes sin carne hay que buscarlo casi un siglo atrás, en la I Guerra Mundial, cuando el Gobierno de Estados Unidos pidió a la población que renunciara a comer carne los lunes y trigo los miércoles. Entonces la medida, que se retomó en la II Guerra Mundial, era evitar el desabastecimiento de los recursos. Hoy, décadas después, el Lunes sin carne ha vuelto con un mensaje muy diferente. Concienciar a la población sobre la sostenibilidad del planeta y el despilfarro de recursos, así como de los riesgos para la salud asociados al consumo excesivo de carne en la dieta.

    La iniciativa, tal y como la conocemos hoy, fue recuperada en Reino Unido, a finales de la década de los 90, con Paul McCartney y su esposa Linda como firmes defensores de la alimentación vegetariana. En el año 2003, Sid Lerner, uno de los nombres más reconocidos en el mundo de la publicidad en Estados Unidos, fundó Meatless Monday, con apoyo del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y la Universidad de Columbia. Desde entonces el movimiento no ha dejado de crecer. En España, Barcelona ha sido la primera ciudad en sumarse.

    En 2009, Paul McCartney y sus hijas Mary y Stella lanzaban la campaña Meat Free Monday para concienciar a la población sobre el impacto medioambiental del consumo excesivo de carne.

    Dejar de comer carne los lunes

    Dejar de comer carne un día a la semana es una iniciativa que también persigue enseñar a comer de manera más saludable, aumentado la ingesta de verduras y legumbres. Las redes sociales no se han quedado atrás a la hora de sumarse a este movimiento internacional, bajo el hastag #lunesincarne, con recetas alternativas a la carne para compartir, como las del conocido chef Jamie Oliver, y otras muchas ideas para este día de la semana.

    lunes sin carne 48x48

    ¿Por qué lunes sin carne?

    La elección del día no es arbitraria, como explican desde la página de la campaña Meatless Monday, aproximadamente una de cada 6 personas percibe el lunes como la posibilidad de un nuevo comienzo. Y se adopta un hábito saludable a principios de semana es más probable que se mantenga durante el resto de los días.

    Beneficios del lunes sin carne

    • Reducir el consumo de carne y aumenta la ingesta de verduras ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares y otras patologías como obesidad y diabetes. Es uno de los principales argumentos del movimiento Lunes sin carne.
    • Ahorrar en el presupuesto de la cesta de la compra sin perder nutrientes ni calidad.
    • Contribuir con la protección del medio ambiente favoreciendo el ahorro de agua (verduras y legumbres necesitan menos agua para su cultivo) y la reducción de los gases invernadero.

    También te puede interesar: 10 alimentos sustitutos de la carne para vegetarianos y toma nota de los Tips para hacer una compra dietética.