Maltodextrina:Todo lo que debes saber sobre este carbohidrato artificial

¿Qué es y cuándo tomar maltodextrina? Descubre cómo mejorar tu rendimiento con este suplemento deportivo.

por , il

    Maltodextrina:Todo lo que debes saber sobre este carbohidrato artificial

    La maltodextrina es una carbohidrato complejo, compuesto por moléculas de azúcar, y que además de su uso en la industria alimentaria, se utiliza como suplemento energético para la práctica de deporte. Descubre qué beneficios tiene la maltodextrina y cuándo tomarla.

    Por definición, la maltodextrina es un polímero de la glucosa resultado de un proceso industrial por hidrólisis del almidón de maíz, patata o arroz. El resultado es un polvo de color blanco con el que se prepara una bebida energética, mezclada con agua, zumos o batido. Se toma para ganar fuerza, resistencia y evitar la fatiga en la práctica de running, maratón, ciclismo, culturismo…

    Beneficios de tomar maltodextrina

    La maltodextrina tiene un índice glucémico (IG) alto, entre 85 y 135, por lo que se digiere con más facilidad. En cuanto a su contenido nutricional, una cucharadita de maltodextrina aporta 12 calorías y unos 3,8 gramos de carbohidratos. No contiene vitaminas ni minerales.

    • Reduce la fatiga y el cansancio.
    • Mejora la resistencia y la fuerza.
    • Mantiene las reservas de glucógeno muscular y hepático mejorando el rendimiento deportivo. Proporciona un aporte constante de azúcar y evita los picos de glucosa en sangre.
    • Las bebidas con maltodextrina se digieren mejor, lo que permite beber más cantidad y asegurar una correcta hidratación.
    maltodextrina deporte 48x48

    Maltodextrina, ¿cuándo tomarla?

    Este suplemento deportivo se aconseja tomar antes (al menos tres horas para tener los depósitos de glucógeno recargados) o durante la sesión de ejercicio, en especial cuando se practica deporte aeróbico de alta intensidad (nadar, correr, bicicleta) o durante más de una hora. Tomado durante la práctica de ejercicio aporta un extra de energía para mantener nuestro rendimiento durante más tiempo.

    En el caso de ejercicio con pesas, lo más aconsejable es tomarla después para favorecer la recuperación. Después del entrenamiento, ayuda a reponerse más rápido del esfuerzo realizado, un factor clave si entrenamos varias veces al día e, incluso, en días consecutivos.

    Maltodextrina contraindicaciones

    • La maltodextrina está indicada en caso de sobreesfuerzo o ejercicio de alta intensidad, por lo que está contraindicado si solo hacemos ejercicio moderado.
    • No tomar durante periodos muy prolongados.

    También te puede interesar: Adelgazar con suplementos y de forma sana y descubre cómo hacer polvos de proteína caseros y ahorrar.