Navidad 2016

Menopausia: ¿Cómo evitar el sobrepeso?

Menopausia: ¿Cómo evitar el sobrepeso?

Menopausia: ¿Cómo evitar el sobrepeso? Una de cada cuatro mujeres presentan un problema de peso asociado a la menopausia. Los cambios hormonales y psicológicos, incluida la disminución de estrógenos, aumenta los riesgos de ganar peso. Pero no son los únicos motivos, porque también influyen, y mucho, los hábitos de alimentación y la práctica de ejercicio físico. Revisar la dieta y adoptar una serie de sencillos consejos saludables serán el primer paso para evitar el sobrepeso en la menopausia.

por en Anticolesterol, Dietas, Necesidad Energética, Obesidad, Perder Peso, Alimentación Equilibrada, Consejos Salud, Kilos de más, Peso
Última actualización:

    menopausia y sobrepeso

    Menopausia: ¿Cómo evitar el sobrepeso? Una pregunta que se hace una de cada cuatro mujeres cuando llega a la etapa de la menopausia, ya que los problemas de obesidad, motivados por la reducción de estrógenos que, entre otras funciones, regulan nuestro apetito, acompañan al 25% de las mujeres. Revisar la dieta y los alimentos del menú, así como adoptar una serie de hábitos saludables son las dos premisas básicas para frenar los riesgos de ganar peso y, sobre todo, acumular grasa en la zona abdominal.


    Una de cada cuatro mujeres presenta problemas de obesidad o de sobrepeso como consecuencia de la menopausia, tal y como recuerdan desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. La respuesta a por qué se ganan kilos sin querer se debe a la notable disminución de estrógenos, lo que a su vez influye en el depósito de la grasa corporal, dando como resultado lo que los médicos denominan ‘tipo manzana’, ya que la tendencia es a acumularla en la zona abdominal. Los estrógenos también influyen en la masa muscular.

    De la misma manera que durante la menopausia las mujeres somos más propensas a sufrir episodios de depresión o de bajo estado anímico, también lo somos a ganar algunos kilos de más. Aquí entran en juego una serie de hábitos, relacionados sobre todo con la dieta y la alimentación, que nos ayudarán a solucionar los problemas de obesidad y, sobre todo, a mantener nuestro peso. No solo la menopausia y los cambios que conlleva para nuestro cuerpo son los responsables del aumento de peso, sino también la propia edad, ya que como recuerdan los médicos y expertos en nutrición, a medida que envejecemos, por lo general, se tiende a ganar peso. A esto, habría que sumarle que no siempre se sigue una dieta sana y equilibrada (con tendencia a picar entre horas) y, sobre todo, a que no se practica ejercicio físico con la periodicidad requerida (al menos una hora cinco días a la semana). Algunos medicamentos además pueden hacernos ganar peso. Es decir, si a los cambios hormonales y psicológicos que acompañan a la menopausia, le sumamos una vida sedentaria y una dieta rica en calorías, estaremos incrementando notablemente los riesgos de padecer obesidad en la menopausia.


    La dieta más recomendada por los médicos, incluso para perder peso de manera moderada solo con reducir la ingesta de calorías, es la dieta mediterránea, la cual también ayuda a mantener a raya el colesterol. Lógicamente, existen otras dietas, si bien, antes de decantarse por una u otra conviene consultar al médico, para determinar cuál es la que mejor nos conviene en función de nuestras necesidades, el motivo por el que hemos ganado peso y la energía que gastamos al día. Para ir empezando a cuidarse, en el capítulo de nutrición, los médicos aconsejan:

    • Evitar las grasas saturadas y los alimentos ricos en azúcares, apostando por los alimentos naturales y por el aceite de oliva.
    • Las frutas y verduras son esenciales en toda dieta.
    • Incluye cereales integrales y los productos lácteos, mejor desnatados.
    • Evita las comidas procesadas.
    • Es importante incluir alimentos ricos en vitamina D y calcio, sobre todo para fortalecer los huesos.
    • No olvides el pescado azul, ni los frutos secos (almendras, avellanas) y la soja.
    • Aumenta la ingesta de líquidos y de fibra, y evita el consumo de alcohol.

    Unos sencillos consejos que te ayudarán a plantarle cara a los kilos de más sin obsesionarte con las calorías.

    810

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticolesterolDietasNecesidad EnergéticaObesidadPerder PesoAlimentación EquilibradaConsejos SaludKilos de másPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares