Navidad 2016

Metabolismo vago: Cómo evitar engordar desde los 35 años

Metabolismo vago: Cómo evitar engordar desde los 35 años

¿Por qué la báscula se empeña en sabotear tus intentos por perder los kilos de más? Quizá la respuesta esté en cómo funciona tu metabolismo.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Peso Ideal, Consejos Dietas, Kilos de más, Peso
Última actualización:
    Metabolismo vago: Cómo evitar engordar desde los 35 años

    El metabolismo, a medida que ganamos años, se vuelve más perezoso. Al quemar menos calorías, acumulamos más grasa, sobre todo en las zonas más rebeldes (abdomen, glúteos o nalgas), y perder peso resulta más complicado. El estrés, la falta de ejercicio físico, los cambios hormonales, el sedentarismo, los embarazos o la menopausia son factores a tener también en cuenta ya que ralentizan el metabolismo, el proceso por el cual el organismo transforma en energía los alimentos que ingerimos. A partir de los 35, el metabolismo lento o vago suele ser una causa común de aumento de peso o de dificultades para perder los kilitos de más. ¿Qué hacer?

    Cada kilo cuenta, y es por eso que mantener el peso ideal es esencial para ganar en salud. Para evitar la temida batalla con la báscula a partir de los 35 años, lo primero es revisar la dieta, la cual debemos acompañar de la práctica de ejercicio físico (al menos media hora cada día). Dieta y ejercicio son la mejor combinación para activar el metabolismo y para adelgazar.

    La dieta más adecuada es aquella que nos reporta los nutrientes esenciales y las calorías que realmente necesitamos. Una dieta sana, variada y equilibrada, con mayor presencia de frutas y verduras, así como alimentos de temporada y frescos, es tan importante como el no saltarse ninguna comida. De hecho, para activar el metabolismo conviene aumentar el número de comidas -no las cantidades-, evitando que pasen más de 3 horas sin comer nada.

    El desayuno es una de las comidas más importantes, tanto para reponer energías tras el descanso nocturno, como para mantener activo el metabolismo. Saltarse el desayuno desequilibrará los niveles de glucosa en sangre, lo que hará que tengamos más hambre y sea más fácil caer en la tentación de alimentos calóricos y poco saludables.¿Quieres una razón más para desayunar? Diversos estudios han constatado que desayunar tiene efectos a largo plazo, como ayudar a mantener el peso de manera más fácil.

    Hay algunos alimentos que ayudan a activar el metabolismo y que, además, nos aportan interesantes beneficios para la salud, como es el caso del té verde. Tomado en ayunas favorece la pérdida de peso, siendo además rico en antioxidantes para combatir los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Hay otros alimentos, como los cítricos, que también activan el metabolismo.

    ¿No te puedes resistir a picotear entre horas? Esto de descubrirse abriendo la nevera entre horas es un hábito que no siempre tiene que ser malo. Todo depende de lo que vayamos a elegir de su interior. Es decir, el picoteo en sí no es malo, sino la elección del alimento o de la cantidad, sobre todo cuando su contenido en azúcares, sal o grasas es excesivo. Para un picoteo saludable opta por los yogures, frutos secos, fruta, galletas integrales o queso fresco, entre otros.

    Un error común a la hora de adelgazar es eliminar los carbohidratos de la dieta. Son un nutriente esencial que nos aporta energía, por lo que deben formar parte de la dieta. La clave está en elegir los hidratos de carbono de índice glucémico bajo, como frutas, verduras, alimentos integrales (cereales, arroz, pan…).

    También te puede interesar: 25 formas de impulsar el metabolismo y descubre los 10 hábitos que ralentizan tu metabolismo.

    734

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasPeso IdealConsejos DietasKilos de másPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares