Método Tabata: Beneficios de entrenar intensamente pero poco

Descubre con nosotras los beneficios del Método Tabata. Este entrenamiento es perfecto para perder kilos de más y lucir un cuerpo saludable.

por , il

    Método Tabata: Beneficios de entrenar intensamente pero poco

    El mundo del deporte nunca deja de sorprendernos con nuevos ejercicios y disciplinas. Uno de estos nuevos entrenamientos es el método Tabata. Deportistas y aficionados al deporte han caído rendidos a este método. ¿Qué es el método Tabata? Se trata de un entrenamiento en intervalos de poca duración. Este entrenamiento se encuentra dentro de otra técnica deportiva, el entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT. A continuación, os contamos sus beneficios y en qué consiste.

    Método Tabata

    El método Tabata es un entrenamiento de alta intensidad que se realiza en intervalos de poca duración. Este método es una modalidad más del entrenamiento HIIT. Los atletas profesionales lo utilizan constantemente. Con el Tabata logras lucir un cuerpo en forma en muy poco tiempo. El método Tabata se puede realizar como una tabla de ejercicio básico con abdominales, flexiones, sentadillas… Con este tipo de ejercicios conseguirás mayor intensidad y un trabajo más completo. El método Tabata no sobrecarga un solo músculo, y por ello evitas que haya lesiones. Este método es un buen acompañamiento para la dieta Paleo.

    Beneficios del método Tabata

    El método Tabata tiene varios beneficios: provoca que el cuerpo libere testosterona y la hormona del crecimiento, mejor al sistema aeróbico y el anaeróbico, aumenta la potencia muscular, provoca más gasto calórico (por lo que es un entrenamiento perfecto para perder peso). Además, el cuerpo aprende a realizar diversos ejercicios de manera rápida y eficiente.

    Cómo funciona el método Tabata

    En primer lugar debes escoger los ejercicios que quieres realizar, por ejemplo; sentadillas, abdominales, flexiones, sprint… A continuación, eliges uno de estos ejercicios y lo realizas durante 20-40 segundos, debes intentar hacer el mayor número de repeticiones posibles. Después, debes descansar unos 10 segundos y continuar con siete series más. En resumen, el método Tabata consiste en realizar 8 series de 20 segundos cada uno, con el mayor número de repeticiones en ese tiempo, y con 10 segundo de descanso entre ellas. Dicha actividad te llevará como mucho cuatro minutos de tu tiempo. Recuerda que siempre debes calentar antes de realizar cualquier actividad deportiva.

    Es muy importante tener en cuenta el tiempo, ya que el método Tabata se basa en intervalos muy controlados. Para controlar el tiempo puedes hacerlo con tu móvil o smartphone. Existen varias app para poder hacerlo. El entrenamiento se puede realizar unos cuatro días a la semana. Hay que tener una rutina y ser persistente. Con el tiempo podrás ver muy buenos resultados. Se recomienda acompañar el método Tabata con alguna dieta equilibrada. La combinación de ambos factores te hará perder peso y lucir un cuerpo sano y saludable. Al principio, el método Tabata puede ser duro y no es un deporte recomendado para personas que nunca hayan practicado ningún deporte.

    Ejercicios del método Tabata para abdomen plano

    Uno de los mayores beneficios del método Tabata es que te permite conseguir un abdomen plano y musculoso en poco tiempo. Además, los ejercicios son muy fáciles. Te presentamos algunos ejercicios del método Tabata para fortalecer el abdomen y un video tutorial donde podrás practicarlo.

    • Boca arriba con las piernas juntas, comienza a subirlas mientras tensas el abdomen. Cuando llegues a una altura de unos 20 centímetros, continúa tensando durante unos 30 segundos.
    • De pie, comienza a dar saltos. Cada vez que llegues al suelo, debes caer con las piernas abiertas y las rodillas flexionadas. Recuerda tensar el abdomen cuando haces este ejercicio. Repite durante 20 segundos.
    • Haz flexiones rápidas durante 10 segundos, pero cuando llegues arriba sube las piernas hacia el pecho, apretando el abdomen.
    • Vuelve a hacer flexiones pero con los brazos en alto y abrazando tus piernas al subir, durante 20 segundos.
    • Repite esta rutina durante 4 o 5 minutos sin parar.

    También te puede interesar: Ejercicios con barra fija: Beneficios y consejos para empezar y Ejercicios y dieta para reducir caderas y glúteos