Nutrición: ¿Cuál es el menú más saludable?

Nutrición: ¿Cuál es el menú más saludable? La prestigiosa Universidad de Harvard ha editado una guía en la que propone un menú para seguir una dieta sana y equilibrada y evitar tres de los trastornos más frecuentes como son la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Somos lo que comemos, y seguir unos hábitos saludables en alimentación es la premisa básica para preservar nuestra salud y nuestras defensas. Harvard apuesta por las verduras, las frutas, los alimentos frescos y el aceite de oliva, entre otros alimentos esenciales. ¡Descubre las recomendaciones para comer sano!

  • Comenta
menu saludable

Nutrición: ¿Cuál es el menú más saludable? Somos lo que comemos, de ahí la preocupación de los expertos en nutrición para encontrar el plato y la combinación de alimentos saludables más idóneo para seguir una dieta sana y equilibrada. La alimentación es la premisa básica para el cuidado de nuestro cuerpo y la prevención de enfermedades y trastornos, con la obesidad y la diabetes como dos de los más comunes y cuyos niveles de prevalencia tienen mucho que ver con los hábitos alimenticios que seguimos a diario. Los investigadores de Harvard nos invitan a sentarnos a la mesa y a degustar su menú saludable.

La prestigiosa Universidad de Harvard ha diseñado una nueva pirámide alimenticia para seguir una dieta sana y plantar cara a tres de los problemas de salud cuyos factores de riesgo se duplican por llevar una alimentación desordenada, rica en grasas y, sobre todo, carente de algunos alimentos esenciales como son las frutas y las verduras. Trastornos como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiacas que pueden prevenirse si prestamos un poco de atención a nuestra dieta y a los hábitos saludables. Harvard se ha propuesto enseñarnos a comer, empezando por los propios ciudadanos de Estados Unidos, uno de los países donde la alimentación sana sigue siendo una asignatura pendiente. Aunque en nuestro país contamos con una de las dietas más sanas y equilibradas, como la dieta mediterránea, también tendemos tendencia a saltarnos los hábitos saludables y a no seguir a rajatabla la teoría sobre lo que nuestro necesita para mantenerse sano y en forma.

La dieta saludable que propone Harvard, recogida en la guía Healthy Eating Plate, recoge, entre otras recomendaciones:

  • Limitar el consumo de los alimentos y productos lácteos (con dos porciones al día es suficiente, según Harvard), por sus elevados índices de grasa saturada y porque, como señalan los expertos, supone un riesgo añadido para el desarrollo de determinados tumores.
  • Evita las grasas trans y, sobre todo, utiliza aceite de oliva para tus platos.
  • La fruta es, junto a las verduras, la estrella de esta dieta.
  • Evita las bebidas azucaradas y toma mucha agua para hidratar el organismo.
  • Una dieta en la que ganan enteros los alimentos frescos y de hojas verdes, como las espinacas, y la leche de soja, fuentes de calcio, ingrediente indispensable para nuestro organismo.
  • Reducir el consumo de pan para controlar el peso. Tanto el pan como el arroz se pueden sustituir por cereales y pastas integrales.
  • El pescado, las carnes blancas (el pollo, por ejemplo), los frutos secos y las legumbres son una buena fuente de nutrientes y proteínas.
  • Recortar el consumo de carne roja y eliminar, a ser posible, la ingesta de carnes procesadas, como las salchichas o el bacon (precisamente, una investigación reciente relaciona el excesivo consumo de este tipo de alimentos con el incremento de los riesgos de sufrir un cáncer de páncreas).
  • Limitar al máximo el consumo de hamburguesas, perritos calientes y otros derivados y sustituirlos por platos más saludables y ricos en proteínas.
  • Las patatas, mejor cocidas o preparadas al horno que fritas.

Los expertos en nutrición de Harvard no olvidan que los hábitos alimenticios deben ir acompañados de otros hábitos como el practicar ejercicio físico de manera regular para liberar toxinas y mantener la tonicidad de nuestros músculos, piel, así como mejorar la circulación sanguínea, entre otros beneficios saludables.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

martes 17/01/2012 escrito por Isabel en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba