Navidad 2016

Obesidad: ¿Cuánto tiempo dedicas a comer?

Obesidad: ¿Cuánto tiempo dedicas a comer?

Obesidad: ¿Cuánto tiempo dedicas a comer? No es una pregunta sin importancia, ya que una de las claves de una dieta sana y equilibrada es el dedicarle el tiempo necesario a las cinco comidas que se recomiendan realizar a diario. Comer con prisas, sin planificación, es la manera más rápida de desequilibrar una dieta sana.

    comer bien

    Obesidad: ¿Cuánto tiempo dedicas a comer? Dedicarle el tiempo necesario a las cinco comidas que debemos hacer al día son, según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, las dos de las recomendaciones básicas o claves de una dieta sana y equilibrada. Una dieta que para ser lo más saludable posible debe evitar, en lo posible, las harinas refinadas, los azúcares y las grasas saturadas. ¿Cumples estas recomendaciones?, ¿qué es lo más predomina en tu dieta?


    Seguir una dieta sana y equilibrada es esencial para nuestra salud, motivo por el que el tiempo y la atención que le dediquemos a nuestra alimentación no serán un gasto, sino una inversión. Tres son las claves esenciales, tal y como apuntan desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición: dedicarle el tiempo suficiente a las comidas, seguir una dieta con el aporte adecuado de calorías y nutrientes y hacer cinco comidas al día. No siempre lo cumplimos, pese a que contamos con uno de los perfiles dietéticos más equilibrados, la dieta mediterránea, la cual reúne múltiples beneficios para nuestra salud.

    Entre los incumplimientos más habituales, o hábitos menos saludables que desequilibran nuestra dieta, está el abusar de los alimentos ricos en harinas refinadas, azúcares y grasas saturadas. A esto, en ocasiones, hay que sumar el exceso de calorías, es decir, consumir más calorías que las vamos a necesitar o gastar a lo largo del día.

    Dedicarle tiempo a la planificación de las comidas –elaboración de la lista de la compra, selección de los alimentos y preparación de los menús semanales- hará que nos comamos mejor. Además, sentarse a la mesa a comer, y hacerlo de manera relajada, sin estrés, hará que comamos menos, es decir, cumplimos con otra premisa de una dieta sana y equilibrada, la moderación. De hecho, según los especialistas en nutrición, dedicarle poco tiempo a algo tan importante la alimentación hará que ésta sea más deficiente, ya que tenderemos a comer más proteínas, calorías, azúcares y grasas de origen animal.


    Desayuno, tentempié a media mañana, comida, la merienda y la cena. Son, según los expertos, las 5 comidas que no nos debemos saltar, lo que además evitará la tentación de picar entre horas.

    El desayuno, primera comida del día, debe incluir fruta, cereales o pan integral, y lácteos. Por su parte, la última comida del día, la cena, es aconsejable que sea más ligera (sopa, verduras, lácteos desnatados, pescado).

    En una dieta sana y variada no pueden faltar los alimentos integrales, las frutas y verduras y los cereales, fuentes de nutrientes esenciales como las vitaminas y los minerales. Asimismo, hay que evitar los azúcares que, además de problemas de peso pueden favorecer la aparición de caries dentales.

    La preparación de los alimentos también cuenta, siendo más aconsejable apostar por la cocina a la plancha, al vapor o al horno, rehuyendo de los fritos y las salsas. Moderar el consumo de sal también es importante en una dieta sana.

    Tan importante como la alimentación es la hidratación. Debemos beber agua aunque no tengamos sed, para favorecer el tránsito intestinal y mejorar la digestión. En el caso de las bebidas alcohólicas, como el vino y la cerveza, sus beneficios (como ser portadoras de vitaminas, minerales o antioxidantes) dejarán de serlo si su consumo no es moderado. En este caso, la recomendación de la Sociedad Española de Cardiología pasa por no beber más de dos vasos al día en el caso de los hombres y uno en el caso de las mujeres.

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