Navidad 2016

Obesidad: El ABC de la correcta nutrición

Obesidad: El ABC de la correcta nutrición

Obesidad: El ABC de la correcta nutrición. Las cinco primeras letras del abecedario nos dan las claves para seguir una dieta sana y equilibrada, evitar los kilos de más y ganar en salud. La obesidad, uno de los problemas de salud que más preocupa actualmente a médicos y expertos en nutrición, está directamente relacionada con los hábitos y el estilo de vida, sobre todo con la alimentación. Sigue el ABC de la correcta nutrición.

    obesidad alimentacion

    Obesidad: El ABC de la correcta nutrición. Las cifras de prevalencia de la obesidad avalan la preocupación de médicos y especialistas y refuerzan la importancia de adoptar una serie de hábitos saludables para proteger nuestra salud y prevenir la aparición de trastornos. Cinco son las claves para adoptar una correcta nutrición y evitar el aumento de peso y los riesgos de padecer sobrepeso u obesidad, cinco claves que coinciden con las primeras cinco letras del abecedario. ¿Cuáles son?


    Partimos de la premisa de que somos lo que comemos. La obesidad o los problemas de sobrepeso no son una mera cuestión estética, sino de salud, ya que puede ser la puerta de entrada a otros trastornos como la hipertensión, la diabetes, los altos niveles de colesterol o los problemas de salud cardiovascular. Se estima, según datos médicos, que más del 15% de la población tiene problemas de obesidad, a lo que hay que sumar que un tercio presenta sobrepeso. El metabolismo de una persona con obesidad obliga a determinados órganos a realizar un sobreesfuerzo, al tiempo que somete a las articulaciones y a los huesos a soportar una carga adicional. La obesidad suele ser hereditaria, no solo por una cuestión genética, sino porque solemos aprender y adoptar los hábitos alimentarios de la familia. Motivo que explica, en gran medida, porque la obesidad infantil es un problema cada vez más frecuente los niños y adolescentes.

    Controlar la obesidad se traduce en reducir los niveles de grasa corporal, lo cual se puede conseguir con un patrón dietético equilibrado y adecuado a las necesidades energéticas y al consumo diario de calorías de nuestro cuerpo y con la práctica de ejercicio físico.

    Precisamente, el sendentarismo es uno de los factores de riesgo cada vez más presente en los diagnósticos de obesidad. Pero no se trata solo de perder kilos, sino de mantenernos en nuestro peso ideal y reeducar los hábitos de alimentación para ganar en salud. Y para ello, una correcta nutrición que se resume en cinco claves, las primeras cinco letras del abecedario, según las recomendaciones del premio Du Pont de la Ciencia de este año, el catedrático de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez:

    • A: Alimentos saludables
    • B: Balance de nutrientes
    • C: Comidas variadas
    • D: Distribución horaria adecuada
    • E: Equilibrio entre cantidad y apetito


    Todos los alimentos tienen sus beneficios, aunque si se come más de lo que el cuerpo necesita, el exceso se acumulará en forma de grasa. Valorar los riesgos del sobrepeso pasa por calcular la proporción de grasa del cuerpo en relación con la constitución, es decir, el índice de masa corporal (IMC). Una cifra que obtenemos de dividir el peso por la altura. Para la mujer, el índice de masa corporal recomendado se sitúa entre 19 y 24. Por debajo, se considera que tiene infrapeso, y si se encuentra por encima de este tramo, sobrepeso.

    725

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares