Navidad 2016

Obesidad en España: Perfil de las personas con sobrepeso

Obesidad en España: Perfil de las personas con sobrepeso

Un estudio sobre la obesidad en España revela el perfil de las personas con sobrepeso, casi siempre idéntico con respecto a sus hábitos de vida y alimenticios.

por en Dietas, Obesidad, Sobrepeso
Última actualización:

    obesidad

    Obesidad en España: Perfil de las personas con sobrepeso. Una hiperalimentación y una vida cada vez más sedentaria son algunos de los principales factores que se encuentran detrás de lo que ya se conoce como la epidemia de la obesidad y que afecta a aproximadamente un 16% de la población española. A pesar de que la obesidad es una enfermedad multifactorial en la que entran en juego diferentes variables que pueden condicionar a padecer la enfermedad, el equipo médico encabezado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva de Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, ha realizado un estudio que demuestra que en la mayoría de casos y con independencia de la edad, sexo y otras variables, las personas con obesidad tienen unos hábitos alimenticios y de estilo de vida similares.


    De los 80 pacientes que participaron en el estudio, el 66% fueron mujeres y un 34% hombres con una edad media de 35 años y con un Índice de Masa Corporal de 35,3 kg/m2 lo que en términos médicos se calificaría como obesidad. En un 23% los pacientes con sobrepeso han padecido algún periodo de depresión a lo largo de su vida.

    Con respecto a los hábitos alimenticios casi la mitad de los pacientes participantes en el estudio, en concreto un 46%, reconocieron tener síntomas de ansiedad con respecto a la comida. Para los Dres. Turró y Espinós, “en la mayoría de casos de pacientes con obesidad y/o sobrepeso se manifiestan también síntomas de ansiedad por la comida, siendo ésta un modo de compensación por otros factores de frustración o estrés que pueda presentar el paciente. De este modo, prácticamente el 50% de los pacientes dicen tener ansiedad por la comida ya que a menudo los alimentos adquieren un fuerte contenido emocional en la vida del paciente“.

    En relación a los hábitos alimenticios, prácticamente en todos los casos se confirma una bajo consumo de verduras, frutas, hortalizas y legumbres y un excesivo consumo de carbohidratos de absorción rápida y platos precocinados. Además un 54% de los pacientes observados reconocieron beber poca o muy poca agua durante el día siendo substituida ésta por bebidas tipo refresco.

    Por otro lado, el reparto de alimentos a lo largo del día tampoco sigue las pautas recomendadas por expertos en nutrición; de este modo, el 36% de los pacientes que participaron en el estudio no desayunan y el 85% que sí desayuna lo hace de un modo incompleto.

    Sin embargo, conforme va avanzando el día, los participantes en el estudio admitieron que aumentaban la ingestión de alimentos. De este modo, 8 de cada 10 afirmaron comer entre horas y un 78% de ellos lo hacía principalmente en la franja horaria de la tarde-noche.


    El 73% de los pacientes tratados de sobrepeso tenían antecedentes familiares con obesidad lo que en parte explica el hecho de que en la familia existan unos hábitos alimenticios y un estilo de vida similar que condicione esta predisposición al sobrepeso. Por último, destaca el hecho de casi un 80% no practica nunca ningún tipo de ejercicio ni actividad física con regularidad.

    Para los Dres. Espinós y Turró, “a pesar de que la obesidad es una enfermedad multifactorial, el paciente con obesidad presenta unos hábitos característicos que influyen en la ganancia de peso. Por nuestra consulta han pasado más de 2.000 pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad, por ello podemos afirmar que existe una prevalencia de obesidad que viene claramente determinada por el estilo de vida y los hábitos alimenticios, no obstante, a nivel de tratamiento deben buscarse adaptaciones específicas y concretas para cada caso sin olvidar que el tratamiento de la obesidad para que sea efectivo debe ser multidisciplinar y apoyado en técnicas que ayuden al paciente a cambiar los hábitos alimenticios. En este sentido técnicas como el balón intragástrico o cirugía endoluminal han demostrado ser efectivas”. El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.

    Más información: www.cirugiaendoluminal.com

    (1) Según el estudio “Perfil del Paciente Obeso” llevado a cabo por el equipo médico encabezado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva de Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas.

    891

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasObesidadSobrepeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares