Navidad 2016

Obesidad infantil: 4 raciones de pescado a la semana para combatirla

Obesidad infantil: 4 raciones de pescado a la semana para combatirla

Obesidad infantil: 4 raciones de pescado a la semana para combatirla. Es la recomendación saludable para poner freno a las preocupantes cifras de prevalencia de los problemas de sobrepeso y obesidad entre los más jóvenes. Pescado que forma parte de nuestra dieta mediterránea y cuyo consumo debe aumentar, con 4 raciones semanales, y entre una y tres de ellas, pescado azul.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Obesidad, Obesidad Infantil, Principios Nutritivos, Alimentación Equilibrada, Omega-3, Peso
Última actualización:

    pescado niños

    Obesidad infantil: 4 raciones de pescado a la semana para combatirla. Es la recomendación saludable, incluida dentro de la Semana del Pescado puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la que se quiere centrar la atención en un problema sanitario de primer orden, tal y como constatan las cifras. Y es que los datos han disparado las alarmas, máxime si tenemos en cuenta que más de 1,3 millones de niños padecen sobrepeso y más de 600.000 obesidad.


    No es la primera vez que los médicos y especialistas alertan sobre las tasas de prevalencia de la obesidad entre la población más joven. Un problema que se traduce, según los datos aportados con motivo de la inauguración de la Semana del Pescado –una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- en más de 1,3 millones de niños y jóvenes en nuestro país que padecen sobrepeso y más de 600.000 con problemas de obesidad. ¿Las causas? Conocidas también por todos, la falta de ejercicio físico y un desequilibrio en la alimentación. Y es precisamente en la dieta donde encontramos un aliado de primera para poner freno a los preocupantes datos. Una dieta que, tal y como señalan los expertos, es un activo de primera, la dieta mediterránea, en la que el pescado tiene un papel destacado.

    Comer pescado es fundamental por sus múltiples beneficios para nuestra salud.

    Pescado que debe ser incluido en la dieta cuatro veces a la semana, y en el caso de los más jóvenes, entre 1 y 3 raciones deben ser de pescado azul, rico en ácidos grasos Omega 3. Ácidos que desempeñan un papel esencial en la protección del sistema cardiovascular (función cardiaca, presión sanguínea, niveles de triglicéridos) así como en el desarrollo ocular y neurológico de los más jóvenes. No es la única propiedad que se le atribuye a los pescados azules, ya que también ayudan a regular los niveles de colesterol y a proteger el corazón. Por su parte, el pescado blanco, más ligero, también contiene ácidos grasos Omega 3, así como proteínas, sales minerales y bajas cantidades de calorías.

    La Semana del Pescado, una iniciativa dirigida a la población infantil y juvenil, tiene como objetivo prioritario promover hábitos saludables y una nutrición equilibrada. Premisas básicas para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad infantil, con una tasa que supera el 23,5%. No hay que olvidar, tal y como subrayan los especialistas, que la obesidad es la puerta de entrada a otros problemas de salud como puede ser la diabetes o los trastornos cardiovasculares.

    A través de esta iniciativa, los alumnos de Educación Primaria no solo van a tener la oportunidad de conocer las características y los beneficios del pescado en su dieta, un alimento que no siempre es bien recibido por los más pequeños –algo similar a lo que sucede con las verduras, que son más reticentes a comerlas-. La Semana del Pescado se acompaña de una exposición que se puede visitar en el Ministerio de Agricultura y que muestra, a través de un recorrido de paneles, las características del sector pesquero de nuestro país (El rincón de barcos y artes de pesca, El rincón del pescado alimento, El rincón de la pescadería y El rincón de la Acuicultura son las 4 áreas de la muestra). Tras su visita, los alumnos tendrán la oportunidad de degustar un desayuno saludable en el que no faltará el pescado (minibocatas de atún y sardinas, por ejemplo, acompañado de zumo y leche). La exposición no solo está dirigida a los escolares, también al resto del público, en horario de 16 a 18 toda esta semana.

    Por último, se han organizado más de 400 talleres en diez comunidades autónomas (Madrid, Asturias, Andalucía, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares).

    837

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasObesidadObesidad InfantilPrincipios NutritivosAlimentación EquilibradaOmega-3Peso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares