Navidad 2016

Obesidad infantil: Con la comida sí se juega

Obesidad infantil: Con la comida sí se juega

Obesidad infantil: Con la comida sí se juega. Enseñar a comer y promover hábitos saludables es el objetivo de un divertido y educativo juego dirigido a los niños y padres, y con el que se quiere contribuir a prevenir las tasas de sobrepeso y obesidad, cada vez más elevadas entre la población infantil.

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    Obesidad infantil: Con la comida sí se juega. Enseñar, educar y promover hábitos alimentarios saludables entre los más niños y adolescentes es el objetivo del juego de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación. El juego incluye dos guías, una para los padres y otro para los niños, y en las que se repasan los conceptos esenciales de una dieta sana, variada y equilibrada, la cual debe ir acompañada de ejercicio físico. El juego consta de 5 pantallas con diferentes pruebas (contestar de manera correcta a tres preguntas, realizar un puzzle y completar la pirámide con los alimentos y actividades físicas propuestas).


    Los problemas de sobrepeso u obesidad preocupan, especialmente por el incremento registrado entre la población infantil y juvenil. Cuidar la alimentación y promover hábitos de vida saludable son premisas esenciales para combatir las tasas, cada vez más elevadas, de obesidad. Para seguir una dieta sana y variada, debemos aprender a comer desde la infancia. Y los más pequeños, aunque también son los padres, son los destinatarios de un juego, didáctico y divertido. Con la comida sí se juega, diseñado por la Asociación General de Consumidores, ASGECO y financiado por el Instituto Nacional de Consumo, cuyo objetivo es aprender, a través de la alimentación, a prevenir los problemas de peso u obesidad. Un problema que, según datos médicos, afecta a la mitad de la población adulta de nuestro país y a más de 40% de la población infantil.

    Somos lo que comemos y cómo lo comemos. Bajo esta premisa, este juego repasa algunos conceptos básicos para cuidar nuestra alimentación, tales como la importancia de realizar cinco comidas al día (desayuno, la más importante; almuerzo, comida, merienda y cena) o los alimentos que incluye la pirámide alimentaria.

    El juego, como hemos señalado, consta de cinco pantallas o escenarios (la cocina, colegio, instalación deportiva, habitación y parque) y las cinco comidas del día. En cada uno de estos escenarios, los participantes deben responder a una serie de preguntas, realizar un puzzle en el menor tiempo posible y completar la pirámide con las instrucciones sobre alimentos y actividades físicas. La puntuación final dependerá del número de respuestas correctas.

    El juego está pensado sobre todo para los niños de entre 8 y 13 años. El acceso al juego es gratuito (www.conlacomidasisejuega.org), y está a disposición tanto de las familias como de los centros educativos.


    La pirámide de los alimentos es la herramienta esencial de una dieta saludable. En la guía para padres que incluye este juego educativo se incluyen las recomendaciones básicas tanto de alimentos como de ejercicios que, tanto niños como adultos, deberíamos seguir a diario. Entre estas pautas:

    • Base de la pirámide: Frutas, verduras, hortalizas, cereales, lácteos, pan, aceite de oliva, pasta y arroz deben formar parte de la dieta diaria. Asimismo, se debe realizar ejercicio o actividad física durante treinta minutos al día (caminar, subir las escaleras, pasear al perro).
    • Nivel intermedio: Varias veces a la semana hay que incluir en la dieta pescado (blanco y azul), legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos. En cuanto al ejercicio, es recomendable realizar varias veces a la semana actividades como gimnasia, natación, tenis, atletismo o deporte de equipo.
    • Cúspide de la pirámide: Alimentos que debemos tomar de manera ocasional, como dulces, bollería, refrescos o bebidas azucaradas. Ver la televisión, jugar al ordenador no debe ser habitual ya que provoca tendencia al sedentarismo.

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