Navidad 2016

Obesidad: Qué es el marcapasos gástrico y cómo funciona

Obesidad: Qué es el marcapasos gástrico y cómo funciona

Obesidad: Qué es el marcapasos gástrico y cómo funciona. Es una de las últimas técnicas cuyo objetivo es ayudar a reducir peso en los casos de problemas de obesidad. Un dispositivo que, tras ser implantado, no solo nos ayudará a regular las horas de comida, sino a comer menos, ya que emite una serie de impulsos que hacen que nuestro estómago se sacie antes de estar lleno. Una novedosa técnica que en nuestro país se aplica desde 2011 y que ya está dando los primeros resultados en pacientes con un índice de masa corporal superior a 35.

por en Dietas, IMC (índice Masa Corporal), Metabolismo, Obesidad, Cirugía para adelgazar, Consejos Dietas, Peso
Última actualización:

    obesidad tecnica tratamiento

    Obesidad: Qué es el marcapasos gástrico y cómo funciona. Llegó a nuestro país hace apenas un año para mejorar la calidad de vida y ayudar a combatir los problemas de los pacientes con obesidad. Un dispositivo para reducir peso y que, al mismo tiempo, controla los impulsos con la comida y regula la ingesta de alimentos al contribuir a que el paciente se sienta saciado antes de llenar el estómago. El marcapasos gástrico es una de las últimas técnicas con las que cuentan los pacientes para el tratamiento de la obesidad o los problemas de sobrepeso.


    La obesidad se manifiesta con un aumento de la reserva energética en nuestro cuerpo, en forma de grasa. Un problema, el del sobrepeso, que aunque puede deberse a problemas endocrinos (hipotiroidismo, entre otros) o genéticos, en la mayoría de los casos la causa reside en una alimentación desequilibrada y unos hábitos poco saludables, como la tendencia al sedentarismo. La obesidad ocupa y preocupa, y de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera la epidemia del siglo XXI por sus altos niveles de prevalencia en la mayoría de los países europeos. España no es una excepción. Más del 20% de los mayores de 18 años padece sobrepeso u obesidad.

    Una de las claves para perder peso en caso de obesidad es controlar la dieta. Comer bien se traduce en una dieta sana y equilibrada, con alimentos ricos en fibra, verduras, legumbres, cereales integrales, frutas y verduras, y que al mismo tiempo sea baja en grasas y proteínas animales.

    Pero, en ocasiones, los pacientes diagnosticados de obesidad pueden requerir una ayuda extra. La última técnica, la cual aseguran que es menos invasiva que otras, es el marcapasos gástrico, un dispositivo que ayuda a reducir peso, al tiempo que controla los impulsos con la comida. Capaz de detectar cuando se come o se bebe, justo en este momento emite una serie de impulsos al estómago para que se sienta saciado antes de llenarlo, lo que en definitiva regula la ingesta y hace que se coma menos. A diferencia de otras técnicas (balón gástrico, by-pass o la banda gástrica), el marcapasos gástrico mantiene regulados los niveles de azúcar, hierro, proteínas y vitaminas, y su implantación no provoca malestares asociados como diarrea o vómitos.

    Los pacientes con marcapasos gástrico acompañan la implantación con un seguimiento constante por parte de su médico y un plan de alimentación y nutrición personalizado que, además, permite ganar a largo plazo hábitos saludables. La dieta, los horarios de las comidas, la realización de actividad física, todo será controlado y vigilado por el especialistas para que el tratamiento resulte totalmente eficaz. El marcapasos gástrico se puede quitar o desactivar en cualquier momento o, por el contrario, dejarlo implantado toda la vida, ya que no provoca ninguna reacción ni alteración en el cuerpo.


    En los últimos años, más de 200 pacientes de Europa se ha implantado un marcapasos gástrico Abiliti. De ellas, 40 se han realizado en nuestro país, donde la técnica se viene realizando desde el año 2011. Más de una decena de las intervenciones se realizaron en la Clínica Luz de Madrid, pionera en la implantación del primer marcapasos gástrico en nuestro país, en una paciente con un índice de masa corporal (IMC) superior a 43. El marcapasos gástrico está recomendado en personas diagnosticadas de obesidad de tipo II, es decir, un IMC mayor a 35.

    769

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasIMC (índice Masa Corporal)MetabolismoObesidadCirugía para adelgazarConsejos DietasPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares