Navidad 2016

Pan en la dieta: ¿Engorda?

Pan en la dieta: ¿Engorda?

Pan en la dieta: ¿engorda? La respuesta no solo es no, sino que además constituye, por su valor nutricional, un alimento esencial e indispensable en una dieta tan sana y equilibrada como la dieta mediterránea. El pan es una fuente de hidratos de carbono, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes básicos de una alimentación equilibrio. No renuncies a los beneficios de comer pan.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Grupos Alimenticios, Mediterranea, Obesidad, Alimentación Equilibrada, Beneficios alimentos, Consejos Dietas, Peso
Última actualización:

    pan

    Pan en la dieta: ¿Engorda? La respuesta es no, lo que viene a desmontar por fin uno de los mitos que han acompañado a este alimento, básico por cierto en una dieta sana y equilibrada, durante mucho tiempo. La confirmación de que incluir pan en nuestra dieta no ayuda a ganar peso viene avalado por médicos y especialistas en nutrición, los cuales por cierto subrayan sus múltiples beneficios como fuente de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes esenciales en una alimentación equilibrada.


    El pan no engorda. En otras palabras, no es el responsable del aumento de peso que, en ocasiones, pueden derivar en problemas de obesidad o de sobrepeso. Contrariamente a lo que se había venido pensando hasta ahora, el pan es un alimento importante en una dieta sana y equilibrada, y su consumo no es el responsable de que ganemos peso. La confirmación viene avalada por los especialistas en nutrición, como el estudio llevado a cabo por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y que constata que el pan, lejos de excluirlo, debe estar presente en un patrón dietético que nos ayude a comer de manera saludable y a mantener nuestro peso adecuado.

    Cuando el peso es excesivo, tanto para la edad como para la constitución corporal, aumentan los riesgos de padecer trastornos de salud. Se gana peso cuando lo que se come no es utilizado por el cuerpo como energía (calorías) y, en cambio, se acumula en forma de tejido adiposo o grasa. En las mujeres, los efectos del sobrepeso, o esta acumulación de grasa, suele localizarse alrededor de las caderas, muslos, nalgas, brazos y hombros. La obesidad, como hemos señalado en otras ocasiones, no solo es un problema estético, ya que puede derivar en alteraciones de la salud como diabetes, hipertensión, colesterol o, incluso, mayores riesgos cardiovasculares.

    La alimentación juega un papel fundamental en la prevención del sobrepeso u obesidad.

    Alimentación en la que no debemos dejar fuera al pan, una vez que se ha echado por tierra la teoría de que incluir pan en la dieta, en concreto grano entero, no influye en el peso. Además, tomar pan integral puede reportar beneficios para nuestro organismo. De hecho, expertos en nutrición recomiendan no reducir el consumo de pan, y sí de otros alimentos ricos en grasas, azúcares o harinas menos refinadas.


    El pan es el alimento principal del grupo de los cereales y derivados. Aporta hidratos de carbono, entre otros nutrientes, aunque no son los únicos que podemos encontrar en las distintas variedades de pan. Así, por ejemplo, el pan blanco contiene vitaminas, minerales y fibras; el pan integral es rico en fibra insoluble; y el pan de salvado, combate el estreñimiento y, por su contenido en fibras, también te ayudará a mantener tu peso ideal.

    El Libro Blanco del Pan mantiene que este alimento contribuye a mantener el equilibrio nutricional y que, junto a otro alimento como el aceite de oliva, es uno de los ejes básicos de la dieta mediterránea. No solo en las dietas de adultos, también debe ser indispensable en el menú de los más pequeños.

    El pan, además de sus aportes de hidratos de carbono, es rico en vitaminas, sobre todo del grupo B, proteínas, fibra y en minerales como calcio, fósforo, magnesio o potasio. La harina de trigo, además, no contiene grasa.

    799

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasGrupos AlimenticiosMediterraneaObesidadAlimentación EquilibradaBeneficios alimentosConsejos DietasPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares