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Perder peso: ¿Por qué no adelgazo?

Perder peso: ¿Por qué no adelgazo?

Perder peso: ¿Por qué no adelgazo? No siempre es fácil perder los kilos de más, y no por falta de motivación, sino que en nuestra dieta interfieren otra serie de factores, tales como el picar entre horas, realizar poco ejercicio físico o elegir una dieta monótona que terminamos por abandonar. Perder peso es mucho más que eliminar los kilos de más, es la mejor oportunidad para revisar nuestros hábitos dietéticos y modificar aquellos que son menos saludables.

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    Perder peso: ¿Por qué no adelgazo? Perder los kilos de más puede convertirse en una asignatura pendiente, pero no por falta de voluntad o motivación, sino porque en ocasiones en nuestra dieta pueden interferir una serie de factores. Factores como el picar entre horas o la elección de las formas de preparación de los alimentos. Seguir una dieta de adelgazamiento implica algo más que perder de manera rápida los kilos, implica el revisar los hábitos erróneos y sustituirlos por otros más saludables. Y hablando de dieta, fundamental elegir la adecuada.


    ¿Por qué me cuesta mantener mi peso o perder los kilos de más? No solo es una cuestión de motivación. Mantener un peso saludable implica otros condicionantes, entre ellos, el de revisar nuestros hábitos dietéticos. Y es que en muchas ocasiones detrás de los problemas de sobrepeso se esconde una alimentación desequilibrada. Si modificamos nuestros hábitos –por ejemplo, el picar entre horas alimentos ricos en azúcares, seguir un horario irregular de comidas o una dieta pobre en frutas y verduras- no lograremos el objetivo que nos hemos marcado de reducir nuestro peso y, a la postre, mantenerlo. Picar entre horas suele ser uno de los hábitos más difíciles de cambiar, sobre todo cuando lo hacemos para aplicar la ansiedad o el estrés. No se trata de romper con el hábito de manera radical, pero sí podemos hacerlo de manera progresiva, por ejemplo sustituyendo los alimentos más calóricos por otros más sanos (tomar fruta en lugar de bollería o snacks).

    La elección de los alimentos es importante, al igual que el modo de preparación. Los platos preparados al vapor, la plancha o al horno aportan menos cantidad de calorías que otras formas de preparación, como las frituras o los guisos demasiado grasos. Además, hay que priorizar en nuestra dieta alimentos como las frutas, verduras, pescados, legumbres y cereales integrales, en detrimento de de las grasas saturadas.


    La elección de la dieta para perder peso es muy importante, evitando las dietas milagrosas, las que se basan en la supresión de grupos completos de alimentos (pueden provocar la carencia de nutrientes esenciales) y las que nos prometen una pérdida demasiado rápida de peso sin tener en cuenta el efecto rebote. Lo más aconsejable es consultar al médico o especialista, tanto para diagnosticar la causa del sobrepeso como para establecer la dieta más acorde a nuestras necesidades y que no solo nos ayude a perder los kilos de más, sino a mantener nuestro peso adecuado en el tiempo. Hay que recordar que no todo el mundo pierde peso de la misma manera. Hay que tener en cuenta desde la edad, a la historia dietética y los condicionantes personales.

    Seguir una dieta por nuestra cuenta, o una dieta demasiado monótona, puede hacer que la abandonemos antes de tiempo. Cometer un exceso o saltarnos la dieta en un momento determinado no debe ser motivo de abandono. Simplemente se trata de recuperar en la siguiente comida los hábitos saludables y si, por ejemplo, hemos tomado una comida copiosa, procurar que la cena sea más ligera para compensar.


    El ejercicio físico es salud y uno de los mejores aliados para mantener nuestro peso. De ahí la importancia de practicarlo de manera regular (al menos media hora durante tres días a la semana). Incluso una actividad tan sencilla como el andar nos reportará beneficios a nuestro organismo. Actividad física moderada que debe ser el aliado perfecto para una dieta sana y equilibrada que nos ayude a perder peso y a mantenernos en forma.

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