Peso ideal: Consejos para controlar el apetito

Peso ideal: Consejos para controlar el apetito. Mantener un peso saludable depende en gran medida de los hábitos de alimentación, no solo de lo que comemos sino cómo lo comemos. Evitar picar entre horas y saciar nuestro apetito a deshoras puede truncar todas las opciones de éxito para mantener un peso ideal. Unos sencillos consejos nos ayudarán a combatir el apetito y a aplacarlo optando por soluciones naturales y saludables.

  • Comenta
peso ideal apetito

Peso ideal: Consejos para controlar el apetito. Mantener un peso adecuado nos ayuda a ganar en salud, y precisamente en controlar el apetito para evitar picar entre horas reside parte de la clave del éxito. Unos sencillos y naturales consejos nos ayudarán a conseguir un peso saludable y, sobre todo, a obtener unos resultados duraderos. La alimentación, nuestros hábitos a la hora de sentarnos a la mesa, juega un papel fundamental para mantener un peso saludable y, sobre todo, para evitar otros problemas de salud.

Mantener un peso adecuado a nuestra altura y constitución, siendo el Índice de Masa Corporal (IMC que se haya dividiendo el peso en kilos entre la altura al cuadrado) la principal medida de referencia, depende en gran medida de nuestros hábitos alimenticios. La alimentación es clave y, por tanto, el aumento de peso constituye el resultado de la proporción entre las calorías ingeridas y la energía consumida. Una premisa general, si bien es cierto que también hay que tener en cuenta otras razones que pueden explicar el aumento de peso, como los déficits nutricionales, el comer demasiado o llevar una dieta desequilibrado y practicar poco ejercicio o, incluso, algunos fármacos.

Para perder peso de manera saludable y continuada y, sobre todo, para mantener los resultados a largo plazo, no solo debemos fijarnos en la cantidad de calorías, sino también en su calidad. Es importante consumir alimentos saludables y, sobre todo, evitar el picoteo o prevenir los ataques repentinos de hambre, frecuentes cuando comenzamos una dieta debido, fundamentalmente, a la ansiedad que nos puede provocar el querer perder peso en poco tiempo. La unica manera de conseguir y conservar un peso saludable es adoptar unos hábitos alimentarios de por vida, unas pautas de dieta saludable en la que tampoco han de faltar algunos consejos tan naturales como sencillos para mantener a raya el apetito entre horas.

  • Empezando por la comida más importante del día, el desayuno, optar por el pan o los cereales integrales, acompañados de una pieza de fruta, mantendrá nuestro estómago satisfecho durante las siguientes 3-4 horas. En caso de que notes el gusanillo del hambre a media mañana, el yogur es el mejor aliado. Un consejo, acompáñado de unas cuantas nueces, ya que su contenido en fibra y en ácidos Omega 3 ayudan a mitigar el apetito y a disminuir el volumen abdominal.
  • Aunque una porción de dulce, tal y como han constatado los especialistas y expertos en nutrición, puede ayudar a perder peso, abusar de ellos también dispara las ganas de comer. Cualquier alimento que contenga demasiada azúcar también puede provocar una descompensación de la glucemia y, como consecuencia, aumento de peso.
  • Dicen, y no sin razón, que también comemos por los ojos. Y es que parece ser un menú colorido sacia más rápidamente nuestro estómago. En definitiva, se trata de combinar los alimentos, con especial protagonismo de los pastas, arroces, legumbres y verduras.
  • No siempre comemos porque tenemos hambre, sino por estrés o ansiedad. El estrés además aumenta la acumulación de grasa abdominal. Si comes para aplacar el estrés, opta por alimentos nutritivos, como fruta o galletas de avena. Para evitar sentarnos a la mesa con ansiedad, un truco es tomarse un caldo antes de las comidas, por ejemplo de apio, una verdura que además es un excelente relajante. Si, por ejemplo, acompañamos el caldo (puré o cremas de verduras inclusive) de una clara de huevo, además del aporte de proteinas, aumenta la sensación de estar lleno.
  • Las fresas, además de un postre ideal, reportan otros muchos beneficios a nuestro organismo y son una aliada de primera para darle un toque dulce, al tiempo que sano, a los menús saludables. La fruta, en general, por su aporte de fibra, nos ayuda a sentirnos más llenos.
  • Las infusiones de hierbas (te rojo, te verde), nos ayudan a perder peso y a liberar toxinas.
  • El cansancio o la falta de sueño también pueden hacer que se dispare nuestro apetito. Es una reacción normal de nuestro organismo para reactivarse. En este caso, evita el exceso de azúcar y opta por los cítricos, ricos en vitamina C.

Dieta y peso saludable

Cuidar la alimentación es invertir en salud y la mejor manera de garantizar mantener un peso saludable. Evitar el azúcar, los edulcorantes artificiales y los alimentos refinados, y procurar llevar una alimentación con un bajo índice glucémico. Si el nivel de glucosa en sangre aumenta demasiado rápido, se segrega más insulina. Sin embargo, las células no pueden quemar de manera adecuada toda la glucosa, por lo que se transforma en grasa que se almacena en el tejido adiposo. Para perder peso es aconsejable tomar alimentos de absorción lenta, de manera que la grasa se consuma como energía. Los cereales integrales, verduras, frutos secos y semillas, por ejemplo, tienen un índice glucémico bajo. La combinación de proteínas y carbohidratos ralentiza la digestión y favorece el equilibrio glucémico, lo que ayuda a perder peso.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

viernes 04/05/2012 escrito por Isabel en , , ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba