Picos de azúcar: Cómo prevenirlos

Los picos de azúcar pueden ser muy perjudiciales para la salud, te decimos cómo evitarlos.

por , il

    Picos de azúcar: Cómo prevenirlos

    Después de las comidas, corremos el riesgo de que se produzcan los llamados “picos de azúcar” que son subidas o bajadas drásticas del nivel de azúcar en sangre. Estas irregularidades pueden resultar algo peligrosas para nuestro organismo y es conveniente aprender a reducir el riesgo de que puedan aparecer. A continuación, te contamos cómo puedes prevenir estos picos.

    Cómo prevenir los picos de azúcar en sangre

    d

    Estas subidas y bajadas de los niveles de azúcar, si se producen de forma regular, pueden llegar a causar enfermedades como la diabetes de tipo 2 y el endurecimiento de los vasos sanguíneos que puede tener consecuencias como el aumento de probabilidades de sufrir un infarto. Algunos de los hábitos que pueden ayudarte a que estos picos desaparezcan y el nivel de azúcar en sangre quede regulado son los siguientes:

    • Dieta con carbohidratos: Los carbohidratos se convierten en azúcar cuando nuestro cuerpo los metaboliza, por esto mismo una dieta con muchos alimentos de este tipo no es muy aconsejable. Es necesario controlar y limitar la ingesta de ellos porque su digestión puede hacer que nuestro páncreas trabaje de forma desmesurada y llegue a resentirse.
    • Reducir el consumo de azúcar: Si quieres mantener tus niveles de azúcar en sangre, dentro de lo normal, lo que tienes que hacer es evitar dulces industriales y alimentos procesados. Otro d los grandes enemigos para mantener un buen nivel de azúcar, son los refrescos.
    • Mantener la línea: El sobrepeso aumenta el riesgo de tener el azúcar alto, por esto mismo es importante mantenernos dentro de los estándares normalizados de peso para nuestra altura y edad. Más que una cuestión estética, tener un peso adecuado es cuestión de salud.
    • Ejercicio: El ejercicio ayuda a prevenir los picos de azúcar y además elimina toxinas del cuerpo, hace que nuestro metabolismo se acelere y se absorba la grasa por parte del organismo, Si quieres evitar problemas con el azúcar, el ejercicio es básico.
    • Consumir fibra: La fibra puede ayudar a regular los niveles de azúcar, porque cuando es metabolizada por nuestro cuerpo se transforma en una sustancia gelatinosa que ayuda a bloquear la absorción de los alimentos productores de azúcar como los carbohidratos.
    • Beber agua: No llevar una correcta hidratación puede ser muy peligroso, además cuando el cuerpo se encuentra en este estado genera una sustancia llamada vasopresina que hace que suban considerablemente los niveles de azúcar en sangre.
    • Vinagre: Añadir un poco de vinagre a nuestra dieta puede ser muy beneficioso porque actúa como la insulina, es decir, activa a las células para que absorban más azúcar neutralizándola. Además, ayuda a evitar la retención de líquidos y a perder peso.
    • Dieta específica: El aumento del cromo (que se encuentra en los vegetales de forma crudífera como el brócoli o la coliflor) del magnesio (que se encuentra en frutos secos como las almendras) y de la canela (especia que sale de la corteza de un árbol) ayuda a evitar los picos de azúcar porque son alimentos que regulan los azúcares en sangre durante la digestión.
      • Guerra contra los picos de azúcar

        Aunque el azúcar es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, un aumento drástico es muy perjudicial para nuestra salud. Es necesario que tomes conciencia de esto y trates de medir de vez en cuando tus niveles de azúcar en sangre, si alguna vez los encuentras un poco por encima de lo normal debes acudir a un especialista y tomar precauciones.

        d