Navidad 2016

Pimiento: Fuente natural de vitamina C

Pimiento: Fuente natural de vitamina C

Pimiento: Fuente natural de vitamina C, un potente antioxidante que no debe faltar de nuestra dieta. Pero no es la única propiedad y componente saludable del pimiento, el cual nos reporta, en sus múltiples variedades y colores, interesantes beneficios para nuestra salud.

    pimientos beneficios

    Pimiento: Fuente natural de vitamina C. Una fuente extraordinaria de antioxidantes a la que además este alimento suma el ser rico en fibra, folatos y agua. Además, son bajos en calorías, por lo que es un buen aliado tanto mantener nuestro peso como para ser incluida en una dieta de adelgazamiento, gracias a su contenido en capsaicina –presente sobre todo en los pimientos picantes- que ayuda a fortalecer nuestro metabolismoy evita la proliferación de células grasas.


    Forma parte de las solanáceas, familia a la que también pertenecen la berenjena o el tomate, y entre sus propiedades nutritivas está el de ser una extraordinaria fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante que no debe quedarse fuera de una dieta sana y equilibrada. El pimiento, con su característico sabor, es incluso más rico en la vitamina C que los propios cítricos, sobre todo sus variantes de color rojo, tonalidad en las frutas y verduras que siempre es una apuesta segura. Y además, los pimientos rojos también son valorados por su contenido en carotenos, licopeno y pro vitamina A (betacaroteno, criptoxantina), nutrientes para combatir los efectos de los radicales libres sobre nuestras células. La vitamina A, además, es buena para cuidar la salud de los ojos, para la piel, los huesos, el cabello y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

    Otra de las vitaminas presentes en los pimientos es la B (B1, B2, B3, B6 y ácido fólico, un nutriente esencial para las embarazadas), la cual ayuda a reducir los riesgos de problemas cardiovasculares.

    Y, por supuesto, hay que hacer mención a la fibra, buena para mejorar el tránsito intestinal y para prevenir, por ejemplo, problemas de estreñimiento. Entre los minerales presentes en los pimientos destacar el calcio, fósforo, magnesio y potasio.

    ¿Sabías que algunos de sus componentes pueden ser un bue remedio para aliviar el dolor? De hecho, componentes como el salicilato o capsaicina, se utilizan en farmacología como analgésico para el tratamiento de dolencias que cursan con dolor, como la lumbalgia o las patologías reumáticas.


    Pimientos rojos, verdes o amarillos. Son muchas las variedades de pimientos que podemos encontrar en el mercado, cada uno de ellos con sus características específicas y que se adaptan al gusto del consumidor. Entre otros, el pimiento morrón (rojo, puede tomarse crudo o asado), el pimiento dulce (la variedad más común), pimientos del padrón (dos de cada 10 pican, tienen un característico color verde), pimiento del piquillo (pequeño y triangular, ideal para prepararse al horno), pimiento choricero, pimiento desecado o pimiento de cayena (se obtiene al moler pimientos picantes).

    Además de ofrecer un amplio abanico de variedades, el pimiento es un producto natural que admite diferentes preparaciones (crudo, asado, frito…). Es un buen acompañante de otros alimentos y, gracias a su intenso sabor, no es necesario añadirles sal, con lo cual también nos ayuda también a seguir otra premisa fundamental de una dieta sana, reducir la ingesta de sal que, en nuestra dieta, suele estar por encima de la media.

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