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Plan Cuídate + 2012: Menos sal y grasas en la dieta

Plan Cuídate + 2012: Menos sal y grasas en la dieta

Plan Cuídate + 2012: Menos sal y grasas en la dieta. Es la propuesta del plan diseñado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, para promover hábitos más saludables y reducir el consumo de dos nutrientes que, aunque deben formar parte de la dieta, deben hacerlo de manera moderada ya que en cantidades elevadas nos hacen más vulnerables a padecer diabetes, obesidad o hipertensión arterial, entre otros.

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    plan cuidate 2012

    Plan Cuídate + 2012: Menos sal y grasas en la dieta. Promover hábitos saludables. Este es el objetivo prioritario del plan diseñado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, y que pone especial énfasis en dos aspectos, el consumo de sal y de grasas. Su elevada presencia en la dieta puede ser la antesala de problemas de salud como la diabetes tipo 2, la más frecuente, o trastornos cardiovasculares. Menos sal y menos grasas, cuya ingesta por cierto no debe sobrepasar el 10% del total de calorías de nuestra dieta diaria.


    Promover hábitos saludables y prevenir problemas de salud. El Plan Cuídate + 2012 puesto en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, se ha marcado como objetivo concienciar a la población de la importancia de cuidar la dieta y, sobre todo, de controlar la ingesta de sal y de grasas. Menos sal es más salud, y menos grasas, también. Dos ingredientes de nuestra dieta que, cuando los ingerimos en cantidades altas, nos hacen más vulnerables a padecer patologías no transmisibles o crónicas como la diabetes (tipo 2, la más frecuente) o enfermedades cardiovasculares (patología cerebro-vascular o enfermedad isquémica cardiaca). Un plan para los que han decidido cuidarse y que, además, incorpora novedades para que seguirlo no nos resulte aburrido, sino todo lo contrario.

    Un plan saludable e interactivo, ya que además de contar con página web (www.plancuidatemas.es, donde se ofrece todo tipo de información sobre hábitos saludables), también incluye dos juegos y consejos personalizados. Una vez que el usuario se ha registrado en el Plan Cuídate + 2012, y tras responder a unas sencillas preguntas para valorar su estilo de vida, recibirá 20 mensajes, de lunes a viernes, con información y consejos sobre hábitos saludables y pequeños cambios que debería realizar en su día a día para cuidar su salud. Además, el Plan también estará en las redes sociales (Twitter, @plancuidatemas) y contará con una aplicación de móvil gratuita para descargarse todos los consejos, trucos y recetas del plan.

    Y cuidarse tiene premio, por eso aquellos usuarios más activos podrán optar a un recetario creado por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

    Tal y como subraya la Organización Mundial de la Salud, OMS, descuidar la alimentación (por ejemplo, una dieta pobre en frutas y verduras) y otros hábitos como la práctica de ejercicio (sedentarismo) aumentan los riesgos de padecer hipertensión arterial, obesidad o hipercolesterolemia. Riesgos que podemos evitar siguiendo unas sencillas recomendaciones.

    La primera de ellas es controlar la ingesta de grasa, especialmente las grasas saturadas. Sustituirlos por productos con menor contenido en grasas, así como elevar el consumo de frutas y verduras, se logrará mantener una dieta variada y saludable. A menos grasas, menor ingesta calórica y menor consumo de grasas saturadas, factor de riesgo de la concentración de colesterol plasmático y de determinadas patologías cardiovasculares.

    Y, en segundo lugar, la sal. La media de consumo en nuestro país, según los datos extraídos del estudio de la AESAN y la Universidad Complutense de Madrid, está en los 9,8 gramos al día, muy por encima de las recomendaciones saludables de la OMS, 5 gramos/día. Reducir los niveles de sal en la dieta, según apuntan los especialistas, podría reducir notablemente las cifras de accidentes cardiovasculares y cardiacos en España.

    Este nuevo plan se suma a otras estrategias impulsadas desde la AESAN, como la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, la denominada Estrategia NAOS, puesta en marcha en el año 2005 y cuyos objetivos son promover hábitos alimentarios saludables así como impulsar la práctica de ejercicio físico. Hábitos, por otra parte, que se deben promover desde la etapa infantil.

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