Qué hacer después de la PAU o Selectividad

Qué hacer después de la PAU o Selectividad

¿Qué hacer después de la Prueba de Acceso a la Universidad? Vamos a despejar algunas de las dudas más comunes entre los estudiantes antes de este examen.

por en Dietas, Carreras universitarias, Consejos, Estudiar
Ultimo aggiornamento:

    La PAU es un requisito indispensable para los alumnos que han superado Bachillerato para poder cursar estudios oficiales de Grado en la Universidad. La Prueba de Acceso a la Universidad consiste en varios exámenes sobre diferentes materias de Segundo de Bachillerato (fase general con exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, e Historia de España o de la Filosofía y un examen de la materia de modalidad elegida por el alumno). Una prueba que valora las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios.

    También pueden presentarse los que quieran subir nota, la denominada fase específica de un máximo de cuatro materias de modalidad. A la hora de matricularse en la PAU conviene tener decidido si se concurrirá o no a la fase específica, en función de las expectativas y la carrera que el alumno quiera hacer. Para acceder a la universidad desde la FP, o desde las Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o las Enseñanzas Deportivas se debe haber aprobado el Grado Superior y no es necesario hacer la PAU. La nota de acceso en este caso será la nota media del ciclo, aunque se puede mejorar presentándose a la fase específica de la PAU de las materias de modalidad de bachillerato relacionadas con los estudios universitarios que se desean cursar.

    El alumno que concluya sus estudios de Bachillerato tiene la opción de seguir estudiando e iniciar lo que se considera educación superior.

    El título de Bachiller faculta para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior (Enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, Formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior (con título de Técnico deportivo, más prueba de acceso para determinadas especialidades) y enseñanzas militares.

    Una vez hecho los exámenes, lo siguiente será consultar calificaciones (en un plazo máximo de 3 días suelen estar), reclamaciones, solicitar una doble corrección si no estás de acuerdo con la calificación… Además, también será el momento de empezar a informarse sobre el proceso de admisión en la enseñanza elegida (reserva de plaza, listados de admitidos, reclamaciones, matrícula…).

    Si no se consigue la nota necesaria en la primera convocatoria, hay dos: la de mayo y la de julio o septiembre, según la comunidad autónoma. Para subir nota puedes volver a examinarte de la fase general (puedes hacerlo hasta 4 veces) y de la prueba específica (tantas veces como quieras). La nota de la fase general tiene validez indefinida y las notas de las materias de la prueba específica son válidas durante los 2 años siguientes.

    También te puede interesar: Selectividad: Cómo afrontar los exámenes orales y descubre cómo superar el estrés de los exámenes finales.

    597

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasCarreras universitariasConsejosEstudiar Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares