Navidad 2016

Quemar calorías andando rápido: ¿cuánto adelgaza?

Quemar calorías andando rápido: ¿cuánto adelgaza?

Quemar calorías andando rápido: ¿cuánto adelgaza? Andar no solo es el ejercicio más natural sino más sencillo, el cual entre otros múltiples beneficios nos ayuda a quemar calorías y a perder peso. No solo nos pone en forma, sino que activa nuestro metabolismo -sobre todo si andamos a primera hora del día- y reduce nuestro apetito.

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    quemar calorias andando

    Caminar es el ejercicio más sencillo para ponerse en forma y quemar calorías. Además de ayudarte a controlar tu peso, beneficiará a tu salud en general y mejorará tu estado de ánimo. ¿Sabías que andando rápido se pueden quemar hasta 350 calorías?, ¿conoces hasta qué punto es sano andar, qué tipo de caminata te conviene y cuánto adelgaza cada una? Saberlo y practicarlo es sinónimo de salud, porque andar es una actividad eminentemente aeróbica que, entre otras, estimula las funciones cardiorrespiratorias.


    Andar es uno de los ejercicios más sencillos, asequibles, y que, sin grandes esfuerzos, nos reporta innumerables beneficios. Caminar cada día –entre 30 y 60 minutos a marcha rápido o paseo, ayuda a controlar los niveles de tensión arterial y de colesterol, así como a prevenir la diabetes (divide entre tres los riesgos de padecer diabetes 2), la osteoporosis (mejora la densidad ósea en la cadera y la columna lumbar) y los kilos de más. Y no termina aquí la lista de lo que ganamos, porque ponernos en forma caminando también nos ayuda a prevenir la aparición de patologías coronarias, cardiovasculares y respiratorias, al tiempo que actúa contra el estrés y la ansiedad. ¿Qué más se puede pedir?


    Caminar no solo nos ayuda a quemar calorías, sino que también reduce nuestro apetito, justo lo contrario que el sedentarismo. El gasto calórico al andar, ya sea paseo o marcha, no es desdeñable. Así, un paseo de una hora supone un gasto de 220 calorías, y si aceleramos el paso –marcha rápida- podremos quemar hasta 350 calorías a la hora. Como hemos visto, andar es una actividad muy beneficiosa para la salud, una actividad aeróbica que debe regularse (intensidad, trayecto, tiempo…) a nuestra condición física, resistencia y peso.

    Una de las particularidades de andar es que no hay que realizar grandes esfuerzos, aunque sí es conveniente realizar un calentamiento previo.

    Cuando se empieza a caminar, los primeros días se pueden tener agujetas y molestias musculares, por lo que no hay que forzar en exceso. A medida que pasen los días iremos notando la pérdida de peso, la ausencia de cansancio cardiovascular, mayor agilidad y elasticidad. Asimismo, notaremos que aumentan nuestra autoestima, que mejora nuestro humor y se reduce el estrés y la tensión.

    ¿Cuándo empezar?, ¿cuál es el mejor momento del día para andar? A primera hora del día, bien temprano, es cuando el paseo o caminata más nos ayuda a perder peso, ya que activa el metabolismo haciendo que queme calorías a mayor velocidad. Por su parte, por la tarde (después de comer) es cuando más se elevan los niveles de glucosa. Caminar una media hora, a paso normal, reduce los niveles hasta un 30% (menos riegos de diabetes), así como la ansiedad por comer. Por la noche, una caminata suave tras cenar relaja y nos ayuda a dormir mejor.


    Además de caminar al menos media hora todos los días, hay otras actividades que nos ayudan a evitar el sedentarismo, como subir escaleras. Llevar una vida sedentaria merma nuestra capacidad física, sobre todo por el aumento de peso, la disminución de la capacidad vital cardiopulmonar y la disminución de la masa muscular. Hacer ejercicio ayuda a mantener el peso y a retrasar el envejecimiento.

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