Recetas navideñas para diabéticos: ¡Come de todo!

Recetas navideñas para diabéticos: ¡Como de todo! Las tradicionales comidas navideñas no tienen por qué ser incompatibles con un menú sano, rico y equilibrado, apto sobre todo para las personas diabéticas. En estas fechas, solemos abandonar los hábitos saludables de una alimentación equilibrada, lo que es contraproducente tanto para las personas diabéticos como para las que no. Siguiendo unos sencillos consejos, y planificando el menú navideño, podrás rendirte a los caprichos culinarios sin poner en riesgo tu salud.

por , il

    menu navidad diabetico

    Recetas navideñas para diabéticos: ¡Come de todo! La llegada de estas fechas, y la tradicional celebración de las comidas y cenas navideñas, puede suponer un problema para las personas que padecen diabetes. Sin embargo, ser diabético no tiene por qué estar reñido con el disfrutar de un buen menú gastronómico, rico, variado y sano. Darse un capricho culinario es posible y, simplemente, basta con planificar el menú y optar por una serie de alimentos que, sin necesidad de ser diabético, deberíamos incluir todos en nuestra dieta.

    Llega la Navidad y, con las comidas navideñas no solo pueden llegar los kilos de más, sino los caprichos y los excesos gastronómicos con los que nos olvidamos de los hábitos saludables. Y entre los que más se preocupan por su dieta, sin duda, las personas que sufren trastornos como la diabetes. Sin embargo, al igual que debemos aprender que los menús navideños y los caprichos gastronómicos no deben estar reñidos con una dieta donde se mantengan los hábitos saludables, las personas diabéticas también pueden mantener el equilibrio de sus niveles de glucosa en sangre sin renunciar a un menú navideño rico y sano. Así, de la misma manera que si padecemos diabetes podemos planificar nuestros menús del día a día, también debemos hacer lo mismo para disfrutar de una comida navideña sin problemas.

    Un menú rico en verduras, pescados, mariscos y carnes con poca grasa nos permitirá preparar una comida o cena navideña donde no falten ni los entrantes ni el postre. Eso sí, hay algunos consejos que debemos seguir, como el evitar las bebidas alcohólicas por su alto contenido en azúcar (aunque sí se puede tomar una copa de sidra o cava), optando mejor por los zumos de frutas naturales sin azúcares añadidos. Es conveniente mantener un horario de comidas, sin saltarse ninguna, optando por una comida más ligera los días anteriores, manteniendo así la curva de la glucemia.

    A la hora de planificar un menú para diabéticos, te damos algunas ideas o consejos:

    • Las ensaladas y las parrilladas de todo tipo de verduras son una buena opción, sana y baja en calorías además.
    • Para los entrantes, puedes preparar unos deliciosos aperitivos con mejillones al vapor o naturales, tostadas integrales y arroz.
    • No tienes por qué renunciar a los mariscos, como las gambas a la plancha, los langostinos cocidos al vapor. En cuanto a pescados, el salmón es un alimento muy demandado para los menús navideños.
    • Si optas por la carne, el pavo es el más recomendado, ya que además tiene poca grasa.
    • Y de postre, una macedonia de frutas o, incluso, unas manzanas o peras asadas. Además, en el mercado encontrarás turrones y otros dulces para diabéticos.

    Es muy importante no abandonar el tratamiento, manteniendo las mismas dosis y, en el caso de hacerlo, es importante que antes consultes a tu médico, ya que él te dirá la cantidad exacta que debes aumentar de insulina.

    Viajes y vacaciones