Navidad 2016

Salmón: Sus secretos saludables

Salmón: Sus secretos saludables

Salmón: Sus secretos saludables. El pescado es uno de los ingredientes esenciales dentro de una dieta sana y equilibrada, y entre ellos, el salmón es una opción nutritiva y que nos reporta nutrientes tan importantes como vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3. Descubre todas las propiedades del salmón, un pescado ideal para adultos y niños.

    salmon beneficios

    Salmón: Sus secretos saludables. El pescado, por el alto valor de sus proteínas y su riqueza en potasio, fósforo y yodo, son esenciales en una dieta sana y equilibrada, tanto para adultos como para niños. A esto hay que sumarle que son la mejor fuente de Omega 3 que vamos a encontrar, los cuales cumplen una función destacada en la salud del sistema circulatorio, el desarrollo cerebral y el control de las reacciones inflamatorias. Y entre los pescados, uno que no solo nos los pone fácil a la hora de su preparación, sino que por su sabor, color y textura convencerá tanto a grandes como pequeños.


    El salmón es rico en proteínas, minerales y vitaminas, especialmente liposolubles como la vitaminas A y D. Partiendo de que el pescado es un grupo esencial en la pirámide alimenticia de una dieta sana y equilibrada, el salmón, por sus características, es una interesante opción para cuidar nuestra dieta y nuestra salud. Y eso también incluye la de los más pequeños, los cuales suelen ser más reacios a comer pescado. En este caso, el salmón es ligero, no tiene espinas, y tiene una textura suave. Su característica color entre rosáceo y naranja hará más divertidos los platos.

    Su contenido más apreciado es, sin duda, los ácidos grasos Omega 3, los cuales nos cuidan por dentro y, en el caso de los más pequeños, les ayuda a crecer sanos.

    Los ácidos grasos Omega 3 son beneficios para controlar la tensión arterial (hipertensión e hipercolesterolemia), ayudan a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, previenen la aparición de trombos y reducen los riesgos cardiacos. El consumo de salmón mejora las defensas.

    Otro argumento interesante para no descartarlo de la dieta es que podemos encontrarlo todo el año, es fácil de preparar y permite mil combinaciones (plancha, vapor, ahumado, en escabeche, en papillote, salteado, como acompañante del arroz o la pasta, con unas gotas de aceite de oliva, otra fuente de salud). Del salmón también se aprovechan los huevos lo que se conoce como caviar del salmón.


    Los Omega 3 pertenecen al grupo de ácidos grasos esenciales en nuestra dieta porque nuestro organismo no es capaz de fabricarlo y, por lo tanto, tenemos que ingerirlo a través de los alimentos. Además del salmón, otras variedades de pescado que nos reportan interesantes beneficios, especialmente de los Omega 3, son las sardinas, el atún blanco, la caballa, el boquerón, palometa, trucha marina, jurel, salmonete o caballa.

    Por otra parte, otros alimentos de nuestra pirámide alimenticia también contienen Omega 3, como las semillas de lino, las pipas de calabaza o los frutos secos (nueces).


    Para hacernos una idea, tal y como explica la Fundación Española de la Nutrición, por cada cien gramos de pescado aportamos a nuestro organismo entre 100 y 300 miligramos de fósforo, potasio, azufre, cloro y sodio. El calcio, cinc y manganeso están presentes en cantidades entre los diez y los cien miligramos por cada cien gramos. Otros minerales, aunque en menor cantidad, que encontramos en el pescado son el cobre o el manganeso.

    746

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares