Salsas que más engordan: Qué salsas evitar

Descubre cuántas calorías se ocultan detrás de los variados sabores de las salsas que más engordan. En la moderación está la clave.

por , il

    Salsas que más engordan: Qué salsas evitar

    Detrás de su tentadora apariencia encontramos algunas de las salsas que más engordan. Salsas para aderezar los alimentos más variados, pero con las que conviene tener cuidado porque pueden sumar más calorías de las debidas a la dieta sin apenas darnos cuenta.

    La mejor manera de controlar las calorías de las salsas es prepararlas en casa, y si las compramos ya listas para tomar conviene leer la etiqueta para saber qué ingredientes lleva, prestando atención a los aceites, harinas, mantequillas o frutos secos.

    Las salsas con más calorías

    No se trata de renunciar a los particulares sabores que aportan las salsas para la pasta, carne o pescado, sino de tomarlas en su justa medida. Y no olvides que está la alternativa de las salsas light o las variadas especias para aportar otros aromas a los alimentos. Para no sumar calorías de más, toma nota de las salsas que más engordan.

    Salsa bechamel

    La salsa bechamel engorda, y es que su contenido calórico es de 105 kcal por cada 100 gramos. Es una de las salsas más utilizadas para acompañar platos de pasta, verduras, carne, pescado o platos gratinados. Entre sus ingredientes, mantequilla, leche, harina o aceite, que hacen que su contenido calórico aumente. Si además añadimos bacon y huevo a la salsa bechamel, para preparar salsa carbonara, una ración de 100 gramos puede alcanzar las 300 kcal.

    Salsa cuatro quesos

    ¿Cuántas calorías tiene la salsa de cuatro quesos? Más de 300 kcal por cada 100 gramos, ya que además de las diferentes variedades de queso (roquefort, cabrales, parmesano…), esta salsa también lleva nata o leche entera. Aunque es una salsa perfecta para combinar con platos de pasta, hay que vigilar su contenido en grasas, sobre todo si estamos a dieta.

    Salsa mayonesa

    La sala mayonesa es una de las más calóricas por su alto contenido en aceite. La mayonesa contiene 680 kcal por cada 100 gramos, lo que se traduce en unas 110 kcal por cada cucharada. ¿Cuánto ejercicio tengo que hacer para quemar esas 110 kcal? Aproximadamente 28 minutos andando. Si no quieres renunciar a la mayonesa, mejor opta por la light o la mayonesa con leche de soja.

    Salsa barbacoa

    La salsa barbacoa se utiliza sobre todo para acompañar platos de carne, en especial pollo asado o costillas. Sin embargo, hay que moderar su consumo porque entre sus ingredientes se incluyen la miel o el azúcar. Y detrás de esste ligero sabor dulce se pueden esconder hasta 170 kcal por cada 100 gramos.

    Salsa romesco

    La salsa romescu es conocida por ser la salsa típica de la gastronomía catalana, especialmente utilizada para acompañar los tradicionales calçots, aunque también es una opción para los platos de carne o pescado. Entre sus ingredientes, tomate, aceite, vinagre, frutos secos (piñones, almendras), ajo, ñoras o pan. Combinados pueden hacer que las calorías de la salsa superen las 200 kcal por cada 100 gramos.

    Salsa césar

    Todo depende de cómo se prepare, pero su receta original incluye aceite, anchoas y queso parmesano, lo que puede hacer que una cucharada de salsa césar aporte más calorías de las debidas, especialmente si estás a dieta y recurres a esta salsa para aderezar la ensalada.

    También te puede interesar: Salsas que no engordan: Cómo aderezar con salsas light y descubre todo sobre las especias y dieta: las 10 especias fundamentales que te ayudan a adelgazar.