Navidad 2016

Sandía: Refréscate y gana en salud

Sandía: Refréscate y gana en salud

Sandía: Refréscate y gana en salud. Detrás de su característico color rojo, su sabor dulzón y su capacidad de calmar la sed, se esconden múltiples propiedades beneficiosas para la salud. De la sandía, además, se aprovecha todo, hasta la corteza, donde reside la citrulina, un aminoácido esencial para nuestro organismo.

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    Sandía: Refréscate y gana en salud. Detrás de su color rojo característico y su sabor dulzón se esconden múltiples propiedades nutritivas y beneficiosas para nuestra salud. Un trozo de sandía, una fruta de temporada, como alimento de nuestra dieta veraniega nos reportará, entre otros, aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Una porción de sandía ayuda a la prevención de trastornos como la hipertensión arterial, el síndrome metabólico e, incluso, ayuda a prevenir la astenia y el estrés.


    En zumo o en porciones, no solo calma la sed, sino que reporta innumerables beneficios para nuestra salud, siendo además un alimento recomendado para los pacientes que padecen astenia y estrés. Rica en antioxidantes como el licopeno, responsable además de darle color, la sandía ayuda a controlar la glucemia y la dislipemia, así como la tensión arterial alta. Más del 90% de la sandía es agua, lo que le confiere un bajo valor calórico (apenas 20 calorías por cada cien gramos) y propiedades depurativas. Un alimento funcional que además contiene hidratos de carbono, fibra (buena para liberar toxinas, limpiar el intestino y evitar el estreñimiento), minerales como el potasio o magnesio, ácido fólico y betacarotenos. Su efecto refrescante es, al tiempo, beneficioso para combatir la deshidratación y la fatiga.


    Y hasta de la corteza de esta fruta se puede sacar partido, gracias a la citrulina, el aminoácido que enriquece el zumo y que ayuda a la recuperación física.

    Aumenta el flujo sanguíneo y reduce el dolor muscular gracias a su efecto antiinflamatorio. No es la única propiedad de la citrulina, ya que es un componente esencial para sintetizar la arginina (aminoácido), la cual a su vez es necesaria para la formación de las proteínas y otras moléculas como el óxido nítrico, lo que ayuda a la prevención de trastornos cardiovasculares y del síndrome metabólico, una combinación de factores de riesgo que aúna obesidad, hipertensión e hiperglucemia o resistencia a la insulina.

    La sandía, como fruta de temporada, es un alimento que podemos tomar no solo de postre, sino también combinado con otros alimentos o en forma de zumo, granizado, sopa fría o gazpacho.

    De hecho, la sandía española, en concreto la que se cultiva en la región murciana, viajará a los Juegos Olímpicos de Londres para ser incluida dentro de la dieta de los deportistas para ayudarles a su recuperación física.


    Por su alto contenido en agua y pocas calorías es un alimento idóneo en las dietas de adelgazamiento para perder, con salud, esos kilos de más. La sandía ayuda a eliminar líquidos, es antioxidante y mejora la función cardiaca, entre otros. Argumentos saludables que se suman a los reseñados anteriormente y que convierten a la sandía es un alimento a tener en cuenta en una dieta sana, equilibrada y variada. En definitiva, en verano, refréscate y gana en salud.

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