Sarcopenia: Qué causa la pérdida de masa muscular y cómo prevenirla

La sarcopenia es un tipo de pérdida de masa muscular. Te contamos los detalles y cómo puedes prevenirla

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    Sarcopenia: Qué causa la pérdida de masa muscular y cómo prevenirla

    La pérdida de masa muscular, es algo muy complicado para la salud. Por esto mismo es muy importante saber si estamos teniendo algún tipo de pérdida de tejido muscular, para intentar tratarlo de la manera más rápida y eficiente posible. A continuación, te descubrimos en qué consiste exactamente la sarcopenia y cómo puedes prevenirla de forma eficiente.

    ¿Qué es exactamente la sarcopenia?

    La sarcopenia es una pérdida de masa muscular muy pronunciada que se da en el 10% de los adultos de forma natural una vez superados los 50 años. Esta pérdida de masa muscular es muy peligrosa, ya que puede imposibilitarnos para realizar gran parte de nuestras actividades cotidianas e incluso, puede hacernos vivir con dolor crónico.

    Esta afección, aunque suele manifestarse asociada a una determinada edad (en las mujeres suele retrasarse hasta la menopausia) puede también aparecer de forma temprana en cualquier momento debido a la consecución de una serie de hábitos que la fomentan y pueden hacer que llegues a desarrollarla.

    Para saber si tienes sarcopenia, algunos de los síntomas observables son: pérdida de fuerza, incapacidad para mantenerte activa, cansancio regular, fatiga injustificada o incluso estado de ánimo decaído. Por supuesto, estos síntomas no son exclusivos de la sarcopenia y lo que debes hacer es acudir a un médico para que te la diagnostique si crees que cumples con este tipo de sintomatología.

    ¿Cómo puedo prevenir la sarcopenia?

    Una dieta equilibrada y un ejercicio practicado de forma regular, siempre son buenos para la salud y ayudan a prevenir este tipo de problemas musculares. Pero existen una serie de hábitos nocivos que debes evitar si quieres prevenir la sarcopenia:
    • Estilo de vida sedentario: No ejercitar los músculos de manera habitual y una alimentación deficiente en determinados grupos alimenticios, puede provocar que la sarcopenia se manifieste, así que sobre todo si estás cerca de la edad de riesgo, deberías cambiar este estilo de vida.
    • Enfermedades crónicas: Las enfermedades musculares de tipo crónico, mal diagnosticadas o mal cuidadas puede producir sarcopenia. Si tienes alguna de ellas como por ejemplo contracturas musculares crónicas, ciática a menudo, dolores en las articulaciones. No deberías restar importancia al asunto y deberías tratar de solucionarlo lo antes posible.
    • Estrés severo: Los estados de ansiedad o estrés de forma continuada también pueden afectar a la salud de nuestros músculos. Es importante que, si tienes algún episodio de ansiedad, aunque sea de forma aislada, intentes medicarte para ello. La ansiedad crónica puede acarrear muchos problemas en el futuro.

    Salud de nuestros músculos

    Los músculos son nuestros mejores aliados, los que nos dan la fuerza diaria para seguir adelante y una de nuestras herramientas más importantes para la vida.

    Es importante que cuides la salud y la forma de tus músculos mientras seas joven pues una vez sobrepasada determinada edad será tarde para empezar a mimarlos.

    Agradéceles todo lo que son capaces de hacer por ti, y cuida tu alimentación y tus hábitos diarios.