Navidad 2016

Seitán casero: Cómo hacerlo paso a paso

Seitán casero: Cómo hacerlo paso a paso

El seitán es un delicioso alimento que aporta muchas vitaminas y nada de grasa. Además, es apto para dietas vegetarianas, veganas y de pérdida de peso. Además, ¡se puede hacer en casa fácilmente! Te enseñamos cómo en EllaHoy.

por en Dietas, Perder Peso, Peso Ideal, Vegana, Vegetariana
Última actualización:
    Seitán casero: Cómo hacerlo paso a paso

    Las propiedades nutritivas del seitán lo convierten en uno de esos alimentos a tener en cuenta en tu dieta diaria. Ya sea porque quieres mantener tu organismo saludable o equilibrado, o porque estás llevando una dieta para perder peso, este alimento delicioso es perfecto para ti. El seitán es un alimento saciante y apto para el consumo vegetariano, así que es estupendo como sustituto de la carne u otros alimentos en las comidas.

    Además, lo puedes hacer en casa, asegurándote de la calidad de los ingredientes que utilizas. Es muy fácil y económico, y rinde varias porciones. Además, una vez que aprendas a hacerlo, podrás darle tu toque personal con diferentes especias.

    Te enseñamos una deliciosa receta para preparar un kilo de seitán. ¡Manos a la obra!

    Captura de pantalla 2016 10 19 a las 16.54.36 48x48

    Para la masa:

    • 500 gramos de gluten de trigo
    • 1 cucharadita de ajo en polvo
    • 1 cucharadita de cebolla en polvo
    • 1 cucharadita de pimentón picante
    • 1 cucharadita de pimienta negra
    • 1 cucharadita de jengibre en polvo
    • 1 cucharada de mejorana (a elección)
    • Sal al gusto, aproximadamente 1 o 2 cucharaditas
    • 1/2 taza de salsa de soja
    • 480 gr. de caldo vegetal

    Para la cocción:

    • Agua
    • Un trozo de alga kombu
    • Un pedazo de raíz de jengibre
    • Salsa de soja

    En un bol pon el gluten de trigo y añade las especias. Con las que aparecen en la receta queda delicioso, pero todo depende de tu gusto, puedes echar más o menos de cada una, según tus preferencias culinarias. El ajo y la cebolla pueden ser en polvo o picada finamente, como prefieras. También en este momento debes añadir la sal. No hace falta que añadas mucha, ya que después introducirás la salsa de soja que es bastante salada.

    Una vez que hayas mezclado bien los ingredientes secos haz un volcán, dejando un hueco en el centro.

    Echa el caldo a temperatura ambiente y media taza de salsa de soja. Remueve rápidamente y con movimientos envolventes, hasta hacer una masa. Debes trabajarla un poco para que todos los ingredientes se liguen bien, hasta que consigas una masa elástica y maleable, algo grumosa.

    Cuando consigas la textura de tu masa, dale forma. Puedes hacerla en forma alargada, o separarla en albóndigas, o la forma que prefieras. Prepara una olla con suficiente agua para hervir el seitán. Añade un trozo de alga kombu, un pedazo de raíz de jengibre lavado y pelado y un chorrito de salsa de soja, al gusto. También puedes hervirlo en caldo vegetal, o en un caldo con otros sabores, como tomillo. Cuando aprendas a hacerlo, seguro que se te ocurren muchas variaciones.

    Cuando el caldo de el primer hervor, añade el seitán y deja hervir por unos 45 minutos. ¡Y listo!

    Cuando se enfríe podrás comenzar a cocinarlo como prefieras, a la plancha, frito, en salsa, igual que haces con tus recetas de carne. Para conservarlo, debes guardarlo en un tupper o recipiente hermético con un poco de caldo para que no se seque. En la nevera dura tan sólo 3 o 4 días, por lo que si haces una gran cantidad, lo ideal es congelarlo en porciones en bolsas ziplot con un poco de caldo y lo podrás conservar por varios meses.

    Por último, es importante conocer que el seitán está hecho a base de gluten, por lo que no es apto para celíacos.

    ¿Te ha gustado este post? Tal vez te pueda interesar:

    Propiedades y beneficios del seitán
    6 Superalimentos fáciles de encontrar

    794

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasPerder PesoPeso IdealVeganaVegetariana

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares