Síndrome premenstrual: Suplementos que ayudan

Síndrome premenstrual: Suplementos que ayudan. Combatir los síntomas que acompañan al síndrome premenstrual también implica revisar nuestra alimentación y hábitos saludables. Una dieta que podemos complementar con la inclusión de suplementos para aliviar los síntomas que aparecen en la segunda mitad del ciclo y se intensifican en los días previos a la menstruación.

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Síndrome premenstrual: Suplementos que ayudanSíndrome premenstrual: Suplementos que ayudan. Ocho de cada diez mujeres padecen síndrome premenstrual, el cual suele llegar acompañado de retención de líquidos, problemas de sueño, sensación de ansiedad e irritabilidad, malestar general y alteración del apetito. Además de revisar la dieta y adoptar una serie de hábitos para aliviar los síntomas, también se puede complementar con una serie de suplementos que te ayudarán a contrarrestar los efectos de las hormonas.

El síndrome premenstrual puede cursar con molestias leves o severas, pudiendo llegar a condicionar la calidad de vida durante unos determinados días al mes. Los síntomas del síndrome premenstrual suelen aparecer en la segunda mitad del ciclo, es decir, aproximadamente dos semanas antes de la menstruación, intensificándose las molestias unos días antes. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen con la llegada de la regla o transcurridos los dos primeros días.

Además de consultar al médico o ginecólogo para descartar que los síntomas puedan ser confundidos con otro problema de salud, también es aconsejable revisar algunos de nuestros hábitos para ayudar a aliviar los síntomas. Y aquí entra en juego la alimentación, la cual podemos acompañar con una serie de suplementos.

De entrada, es aconsejable reducir el consumo de sal, para evitar estimular la retención de líquidos, así como evitar las bebidas ricas en cafeína. También es recomendable realizar varias comidas pequeñas durante el día a base de (sustitúyelas por infusiones), alimentos ricos en carbohidratos (pasta, arroz integral, cereales y legumbres), reduciendo las grasas y los azúcares. La fruta y las verduras, esenciales en cualquier dieta saludable, ayudan a equilibrar el nivel de glucosa y a evitar el estreñimiento.

Los alimentos que contienen triptófano (aminoácido), como las semillas de calabaza, aumentan el nivel de serotonina, hormona del bienestar.

En cuanto a los suplementos, los aceites de prímula y los de girasol son ricos en ácido gamalinoleico, los cuales ayudan a contrarrestar los efectos de las hormonas. Se pueden tomar de forma natural o en aceite, o combinados con vitamina B6, la cual también es una buena aliada para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual como la retención de líquidos.

Además de cuidar la alimentación, la práctica de ejercicio físico facilita la digestión y reduce la sensación de pesadez, al tiempo que estimula la fabricación de endorfinas que ayudan a aliviar los síntomas. Los ejercicios de relajación, como el yoga o el tai-chi, ayudan a liberar tensiones y reducir la ansiedad.

Otra técnica para combatir el síndrome premenstrual es la aromaterapia (un baño de agua tibia con unas gotas de lavanda o aceite de enebro), al igual que los masajes, es especial la reflexología.

Cómo reconocer los síntomas del síndrome premenstrual

¿Cómo reconocer los síntomas? Los síntomas del síndrome premenstrual son físicos y emocionales. Los más comunes o importantes son los cambios de humor (sensación de ansiedad, irritabilidad), la sensación de pesadez y la retención de líquidos (puede provocar hinchazón de pies y manos o molestias en las mamas), problemas de sueño, alteración del apetito o falta de concentración. En algunos casos, puede venir acompañado de un episodio de depresión, tristeza y fatiga. Es común también que la mujer tenga antojos, necesidad de tomar hidratos de carbono, fundamentalmente dulces o chocolate. Aunque la causa de este trastorno parece estar claramente relacionada con las fluctuaciones hormonales, lo que todavía sigue siendo un interrogante es por qué unas mujeres son más sensibles que otras a padecer los síntomas reseñados.

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lunes 16/04/2012 escrito por Isabel en ,

 
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