Navidad 2016

Sobrepeso: ¿Cuánto tiempo pasas a dieta?

Sobrepeso: ¿Cuánto tiempo pasas a dieta?

Sobrepeso: ¿Cuánto tiempo pasas a dieta? La pregunta no es trivial, ya que según los datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, las mujeres pasamos, nada más y nada menos, que una media de 8 años a dieta, a dos dietas por año. Sin embargo, no siempre se consigue el resultado esperado, como prueba que más del 44% de la población femenina padece sobrepeso, antesala de la obesidad.

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    Sobrepeso: ¿Cuánto tiempo pasas a dieta? La pregunta no es trivial, porque según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, las mujeres pasamos una media de 8 años –más de 2.900 días- a dieta, tratando de perder los kilos de más. No es el único dato sorprendente, porque la cifra de ocho años, a su vez y según los expertos, se traduce en la realización de nada más y nada menos que 94 dietas –con una duración media de 4 semanas-. Preocupación por el peso, hasta cierto punto natural, salvo cuando los datos constatan que, a pesar de las dietas, no se consigue el objetivo. Así, más del 44% de las mujeres españolas padece sobrepeso.


    Los cambios físicos y hormonales o los factores emocionales están detrás de las fluctuaciones de peso que la mujer puede experimentar a lo largo de su vida. Para contrarrestar el aumento de peso, recurrimos a las dietas, embarcándonos al menos en dos dietas al año (coincidiendo con el final de las fiestas navideñas y antes del verano). Es uno de los datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad detrás de que se esconde un problema de salud, como es el hecho de que el 44,6% de las mujeres españolas padece sobrepeso. Un porcentaje que constata que, a pesar de seguir varias dietas al año, no consiguen los resultados esperados –perder los kilos de más- o bien los recuperan al dejar la dieta –efecto rebote-.

    Perder peso requiere paciencia y, sobre todo, revisar la dieta y modificar aquellos hábitos menos saludables. Tratar de perder peso demasiado rápido puede tener justo el efecto contrario. Tal y como subrayan los especialistas, gran parte del éxito de una dieta radica en marcarse objetivos reales, es decir, no tratar de perder más de dos o tres kilos al mes. Someternos a una dieta restrictiva para duplicar la pérdida de peso hará que nuestro organismo, al dejar la dieta baja en calorías, recupere de manera más rápida el peso anterior.


    Hay que recordar que, si hemos decidido ponernos a dieta, lo más recomendable es consultar al médico o especialista, para determinar en primer lugar la causa del aumento de peso y, a partir de ahí, establecer el plan dietético más adecuado. Uno de los motivos que también influyen en el aumento de las cifras de sobrepeso –antesala de la obesidad- entre la población es que cada vez nos distanciamos más de la que está considerada como la dieta más equilibrada, la dieta mediterránea, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por sus constatadas virtudes. Una dieta baja en grasas saturadas, rica en antioxidantes y en fibra, acompañada de una serie de hábitos saludables que la convierten en un estilo de vida.

    Elegir una dieta al azar, o con llevados por la promesa de perder peso rápido, puede ser tan perjudicial para la salud como el mantenernos constantemente a dieta. Es uno de los errores más comunes, pero no el único, tal y como recuerdan los especialistas. Así, para recortar los tiempos y bajar más rápido los kilos, se retira algún grupo de alimento, se reduce el número de comidas al día, se ingiere todos los días un menú similar o se consumen únicamente productos etiquetados light. Nada de esto favorece a nuestra salud, ya que aunque pensemos que vamos a perder peso, a lo que nos exponemos a padecer algún tipo de carencia nutricional.

    Para que la dieta funcione y los kilos de más pasen a la historia, los especialistas recomiendan no perder más de un kilo a la semana, no saltarse ninguna comida -5 al día-, realizar ejercicio físico y reducir el consumo de algunos alimentos menos saludables, pero más calóricos.

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